ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellas Artes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DEL ARTE 2

ROMANTICISMO – PINTURA :Sucede a la pintura neoclásica de finales del XVII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura.

El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:

1. 1770-1820 o llamado pre - romanico

2. El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).

3. 1850 -1870 o tradición post-romántica

en los cuadros del romanticismo se aprecia un interés por la violencia, el drama, la lucha, la locura. Ocuparon un lugar preponderante en muchos cuadros lo misterioso y lo fantástico, expresados de forma dramática. También se representaron la melancolía extrema y la pesadilla, llegando a combinar en ocasiones el tema de la muerte con el erotismo.

Los temas fantásticos y macabros comenzaron a aparecer en pintura a partir de 1775, por influencia de la literatura alemana. Monstruos, brujas y espectros poblaron los lienzos.

El romanticismo concede gran importancia a lo irracional.

• Pintores: Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault Francia, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824, fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.

• Francisco de Goya y Lucientes Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828, fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

• John Constable East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837 fue un pintor inglésde paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham, en Suffolk, se conoce como «el país de Constable». Su obra más famosa es El carro de heno.

Se lo considera como uno de los primeros en pintar paisajes al aire libre; decidió empezar a hacerlo en 1810. En 1819 viajó a Venecia y a Roma, ciudades en las que conocería los paisajes clasicistas.

• Johann Heinrich Füssli Zúrich, 7 de febrero del 1741 – Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825 fue un pintor y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli. Füssli nace en Zúrich en 1741, hijo de un pintor retratista, Johann Caspar Füssli.

• Antoine-Jean Gros 16 de marzo de 1771 - 25 de junio de 1835, fue un pintor francés y miembro de la nobleza. Su pintura inicialmente fue neoclásica se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques - Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.

REALISMO – PINTURA: Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1885, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo".

Los realistas intentaban plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad; y no podían admitir ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad, y ellos, como artistas, debían reproducir esa realidad sin embellecerla. Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debían descubrir.

La característica principal de su estética es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho el romanticismo. Dejaron a un lado los temas sublimes y se centraron en la vida cotidiana. El romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, dio paso al interés por la realidad en sí misma.

Pintores:

• Dante Gabriel Rossetti Londres, 12 de mayo de 1828 - Brichington - on - Sea, Kent, 9 de abril de 1882 fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

• Vicente Palmaroli González Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 25 de enero de 2896, pintor español dedicado al género histórico. Aunque desde su iniciación, la obra pictórica del autor emprende una vía de separación con la estética oficial de su tiempo, es más intimista y plástica, inspirandose en motivos cotidianos de su época. Al final de su vida, su pintura, se arrima sutilmente al simbolismo.

• Giovanni Fattori Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908 fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

Fattori es hoy considerado uno de los miembros más notables de este movimiento artístico, mientras en su tiempo era considerado revolucionario o ridículo, según el punto de vista, en vez de un vanguardista.

Fattori se consideraba un pintor de personas más que de paisajes, aunque estas figuras eran generalmente puestas en paisajes imaginarios que demostraban su dominio del color sobre la influencia de la luz y las sombras.

• Anna Kirstine Brøndum Ancher Skagen, 18 de agosto de 1859 - 15 de abril de 1935, pintora danesa.

Estudió pintura en Copenhague y París en el taller de Pierre Puvis de Chavannes con Marie Triepcke, que se casaría con Perder Severin Kroyer. En 1880 se casó con su compañero, el pintor Michael Ancher.

Aunque la cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, Anna continuó pintando casada, pintaba sobre todo escenas íntimas de mujeres y niños en las que destaca la riqueza de colores vivos.

Le otorgaron el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.

• Iliá Yefímovich Repin, Chuguev, Imperio ruso, 24 de julio 1844 - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930 fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com