ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellas Artes


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  10.717 Palabras (43 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 43

Índice General

Introducción

Contenido

1.- Las Bellas Artes, Elementos Formales y Clasificación

2.- Las Artes Plásticas como medio de expresión infantil.

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Anexos

Introducción

La presente investigación sirve como una guía para la comprensión profunda del tema a ser llevado a cabo denominado “Bellas Artes"; serían aquellas artes que tendrían por objeto expresar la belleza. Los griegos antiguos dividían las Artes en Superiores y Menores, siendo las primeras aquéllas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, Vista y Oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza. La Declamación incluye la Poesía (o la Literatura en general) y, con la Música, se incluye el Teatro.

Esa es la razón por la que el cinematógrafo es llamado a menudo el Séptimo Arte. Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: Gastronomía, Perfumería. Lo cierto es que además de la belleza, las llamadas Bellas Artes pueden buscar también la expresividad, la originalidad, impactar al receptor o incluso la fealdad. Tradicionalmente, las academias de arte desarrollaron principalmente artes como la pintura, la escultura y la arquitectura.

Esto se hizo especialmente visible a partir del siglo XVII, momento en el cual los reyes y monarcas absolutistas europeos contribuyeron a la formación de academias artísticas en donde se impartían los parámetros artísticos a seguir y que tenían como objetivo principal reproducir al rey y a su corte en diferentes escenas y situaciones. Evidentemente, esas academias dejaban por fuera a todas las formas artísticas no oficiales, realizadas por fuera de la institución académica. Hoy en día, esas siguen siendo las artes más destacadas y las nuevas formas artísticas que se suman suelen ser consideradas expresiones alternativas, no tradicionales.

Aquí se puede mencionar al arte callejero, los graffitis, las instalaciones, las performances teatrales, los recitales de música popular, entre otros. Así como también como las artes plásticas como medio de expresión artística, ya que para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute. Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente.

Contenido

1.- Las Bellas Artes, Elementos Formales y su Clasificación

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura, centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

A mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y se consideren artes tanto las unas como las otras. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y Bellas Artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas).

Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales Bellas Artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos. A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las "Bellas Artes" y las "Artes Nobles".

Definiciones Previas.

Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com