ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas De Iriarte


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Tomás de Iriarte conocido por sus Fábulas literarias, consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego y donde abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la originalidad, también en los aspectos formales, ya que ensaya gran número de estrofas y versos que se adaptan curiosamente a los temas tratados en ellas, haciendo alarde de un gran dominio de la versificación. Muchas de sus fábulas incluyen alusiones a literatos de la época y en el prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, pasando por alto las contribuciones de su enemigo Samaniego.

La moraleja en sí, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.

Tomás de Iriarte, escritor y poeta, nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actualmente conocido como Puerto de la Cruz), en Tenerife (Islas Canarias). Provenía de una familia acomodada y culta, cuyo apellido era de gran prestigio. Con tan solo catorce años se traslada a Madrid, junto a su tío Juan de Iriarte. , polemizando con los que no aceptaban los principios del NeoclasicismoCursó estudios diversos, y empezó a tener vocación literaria cuando trabjó como traductor, de obras en francés, más concretamente. Sus Fábulas literarias fueron las que le dieron su mayor fama en la literatura " publicadas en 1782 . Murió a las 41 años en Madrid, el 17 de Septiembre de 1.791. , polemizando con los que no aceptaban los principios del Neoclasicismo.

Nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz de Orotava, Canarias (España). Fue educado por su tío Juan de Iriarte en un ambiente demasiado intelectual. Consiguió librarse de la tiranía familiar y se instaló en Madrid, polemizando con los que no aceptaban los principios del Neoclasicismo. Su fama se basa en las "Fábulas literarias" publicadas en 1782 y en las que aparece un claro elemento pedagógico. Se sentirá atraído por el teatro de Diderot y realizará dos dramas vinculados al sentimentalismo prerromántico. Se interesó también por la música, componiendo varias obras escénicas, sinfonías, obras de cámara y tonadillas, al tiempo que escribía "La música", poema en el que expone la teoría del arte musical. Con el monólogo dramático "Guzmán el Bueno" alcanzó un importante éxito. Paralelamente a su carrera literaria y musical fue traductor oficial del Estado y archivero del Consejo Supremo de Guerra. Murió en Madrid en 1791

EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA

Trabajando un gusano su capullo[1],

la araña, que tejía a toda prisa,

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com