ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación poetas chilenos Vicente Huidobro


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de investigación poetas chilenos

Vicente Huidobro

(1893-1948)

Biografía:  nace el 10 de enero de 1893, en Santiago de Chile. Su nombre es Vicente García Huidobro Fernández; hijo de Vicente García Huidobro y maría Luisa Fernández Bascuñán. Era el hermano mayor entre 6 hermanos su familia tenia mucho dinero y era católica.

Desde muy pequeño presento interés por la literatura, y cerca de los 12 años creo su primera obra. Estudiaba en el colegio jesuita san Ignacio y luego en 1910 lo abandona voluntariamente para comenzar sus estudios de la literatura en la Universidad de chile.

En 1912 se casa con Manuela portales bello con la que tiene 4 hijos, manuela, Vicente, maría luisa y Carmen en 1926 conoce a Ximena amunategui su relación termino en 1945. Luego regresa a chile después de la segunda guerra mundial con su tercera esposa Raquel señoret. En esos tiempos el organizaba reuniones literarias. Daba revistas, publica libros, que eran poesía la mayoría  y comenzó a escribir y publicar uno de sus primeros poemas.

La adolescencia no encontraba su “voz poética”. De este modo cuando en 1916 abandona por primera vez su ciudad y aprende un peregrinaje artístico. En su primera peregrinación artística, el fue a Buenos aires, donde por primer vez formula el creacionismo, un movimiento vanguardista, donde Huidobro cambio algunos  aspectos  fundamentales del creacionismo  establecido anteriormente: “non servíam”.

En 1916 viaja a Europa con su familia y comienza a desplegarse su teoría. Entre 1917 y 1921 participa en revistas españolas y francesas de la vanguardia y establece relaciones personales con personas importantes de la época. Vicente no solo era poeta si no también hace otras artes como el teatro la moda y la plástica; de esta manera en 1923 gana en nueva york el premio por la “league for better motion pictures”.

En 1925 vuelve a chile y funda revista acción, diario de purificación nacional y se presenta a candidato para presidir el país. En 1933 se apega al partido comunista chileno.

En sus últimos años escribe sus ultimo poemas algunos de estos los publica su hija después de su muerte. Muere el 2 de enero de 1948 a los 54 años en Cartagena de chile.

Obra

Aquél pájaro que vuela por primera vez

Se aleja del nido mirando hacia atrás

Con el dedo en los labios

os he llamado.

Yo inventé juegos de agua

En la cima de los árboles.

Te hice la más bella de las mujeres

Tan bella que enrojecías en las tardes.

La luna se aleja de nosotros

Y arroja una corona sobre el polo

Hice correr ríos

que nunca han existido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com