ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICENTE HUIDOBRO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Cabe destacar que Vicente Huidobro nació el 10 de Enero de (1893) en Santiago de Chile y su muerte fue el 02 de Enero de 1948 en Cartagena Chile, hijo de Vicente García Huidobro y María Luisa Fernández. Fue un poeta chileno, iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo lo cual considera al poeta como un pequeño Dios, ya que es uno de los más grandes poetas chilenos, sin embargo la importancia de la obra de Vicente Huidobro para el surgimiento de los movimientos de vanguardia en América Latina, en general el ámbito de lengua española, está ha sido reconocida hace suficiente tiempo. Huidobro junto a cesar Vallejo utiliza la poesía como medio de denuncia y cuestionamiento, Pablo Neruda este plantea de temas de carácter filosófico existencial (ambos de 1918) se convirtieron de inmediato en modelos para la renovación de la poesía de su época en América Latina y España. Es decir que Altazor es una de las contribuciones hispanoamericanas a la poesía del siglo XX.

Es de gran relevancia mencionar la variedad de sus poemas creados ya que este se extiende desde el poema sugerente del Espejo de agua.

Debemos considerar que de sus libros franceses de 1925, para luego mudarse de los poemas más breves a los poemas largos en verso libre mayor, como Altazor, o puede ser prosa poética, como Temblor de cielo; y de estos a los libros de 1941, ver y palpar y el Ciudadano del aluido, para ello desarrollan los poemas revueltos y los otros de generación textual por incrementos.

Pero en un de las tres ediciones hechas de la obra el de agua (1966), que Vicente Huidobro propone los principios de su Creacionismo, es decir, que la definición del artista – poeta como centro de convergencia, la obra entendida como lugar de conciliación entre los contrarios.

La obra poética de Vicente Huidobro supuso un tránsito a la vanguardia desde el modernismo , curioso proceso de la literatura durante las primeras décadas del siglo XX siempre abierto a las posibilidades.

De igual manera la historia Americana asimila la poesía a las artes plásticas ya que se propone a conquistar el máximo de autonomía poética. De igual modo la escritura de Vicente Huidobro significa ocuparse del estudio de las fronteras culturales que presentan una nuevas direcciones, la obra poética de ese autor chileno que realizo un tránsito a la vanguardia desde el modernismo, esto es debido a el curioso proceso de la literatura durante las primeras décadas del siglo XX.

Para concluir la reflexión teórica vanguardista en el tiempo de la ruptura se irguió contra las convenciones heredadas este quiso crear un mundo propio e independiente, sus textos eran acontecimiento públicos y su pretensión acentuaba el deseo de una nueva perspectiva. El escritor chileno Vicente Huidobro, inspirado por las ideas de esos artistas ya que transciende las fronteras de la realidad, tomo unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com