ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNAMUNO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Autores

UNAMUNO

VIDA

Nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864, estudió en el instituto libre de enseñanza, pero también hizo las carreras de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesor de latín y psicología.

En 1891 se casa con Concha Lizárraga, diez años después es nombrado rector (autoridad máxima que rige una universidad o un centro de estudios superiores) de la Universidad de Salamanca.

Lo exiliaron por su pensamiento liberal a Fuerteventura unos meses más tarde es indultado pero se marcha a Francia (no vuelve a su país), hasta que cae el régimen de Primo de Rivera y vuelve a Salamanca con un recibimiento apoteósico.

Al final de la Guerra Civil en sus últimos días de vida se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad. Hasta que murió el 31 de Diciembre de 1936 en Salamanca.

OBRA

Miguel de Unamuno representa toda nuestra literatura, ya que cultivó con acierto casi todos los géneros, desde el ensayo a la novela.

• Ensayos:

1. El sentido de la vida y el más allá: en las obras de este tema tratan el problema de Dios, la inmortalidad,…. El escritor vasco no cree ni en el progreso ni en la técnica y plante un conflicto entre razón y fe. Esta idea la podemos observar por ejemplo en “La agonía del cristianismo” y “Del sentimiento trágico de la vida”.

2. La preocupación por España: Unamuno empieza con una idea de reformista del país a la necesidad de españolizar Europa, como se puede ver en las siguientes obras; “En torno al casticismo”, “Por tierras de Portugal y España”, etc..

• Novelas: en el que clasificamos sus obras en tres momentos:

1. Hasta 1897: pérdida de la fe e inicio de sus conflictos religioso y existenciales (por ejemplo: “Paz en la guerra”)

2. De 1897 a 1914: cuyo temas fundamentales fueron la angustia, la inmortalidad, razón – fe,… (“Amor y pedagogía”).

3. De 1914 – 1936: donde se dan sus principales novelas, “Niebla”, “La tía Tula” y “ San Manuel Bueno, mártir”.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN)

VIDA

Nace en Monóvar (Alicante) en 1873, estudia en las Universidades de Valencia y Madrid (donde se establecerá). Fue crítico y traductor en periódicos y revistas.

Tuvo una vida tranquila con muchos viajes por España y Francia, ingresó en la Real Academia Española que posteriormente dejó de asistir.

En sus últimos años vivió recluido en sus lecturas y paseos solitarios hasta que muere en 1967 en Madrid.

OBRA

En la obra de Azorín destaca su producción novelística como por ejemplo: “La voluntad” en el que se ve un estilo nuevo propio de un reportero, “La Castilla” donde aparece una protesta social, “Al margen de los clásicos” en el que pretende revitalizar a los clásicos,…

El estilo de Azorín se caracteriza por su pureza, precisión y exactitud.

PÍO BAROJA

VIDA

Nació en 1872 en San Sebastián, pero casi toda su vida estuvo en Madrid donde estudió Medicina y se doctoró en una tesis sobre El Dolor. Tiene contactos con otros escritores (Azorín, Maeztu,…) que le llevan a entregarse a la literatura. Tiene colaboraciones en diarios y revistas, hace muchos viajes por Europa.

En 1935 ingresa en la Real Academia Española, durante la Guerra Civil se traslada a Francia hasta en que vuelve a Madrid en el cuarenta donde morirá en 1955.

OBRA

Se trata de uno de los novelistas más importante de la generación, él mismo las clasificó según un criterio cronológico:

• Antes de 1942: donde escribe sus mejores obras (“Camino de perfección” y “El árbol de la ciencia”) pero también hace muchas más como: “Zalacaín el aventurero”, “Las inquietudes de Shanti Andía”,…

• Después de 1912: en esta época destaca la serie titulada “Memorias de un hombre de acción” (con 22 obras)

Hay quienes agrupa la obra de Baroja en ciclos o trilogías (tierra vasca – la vida fantástica – la lucha por la vida).

El estilo de Baroja es preciso, sencillo (a veces resulta grosera) y sobrio. Es un gran virtuoso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com