ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Unamuno


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 7

Stephanie Matheu

¡ADENTRO! Unamuno

 Contenido

1. El ensayo comienza con una alusión a una carta que recibió Unamuno recientemente.

¿Qué puedes saber de Unamuno al leer su carta/ensayo? Coincide con la información que buscaste sobre el ensayista?

La carta nos expresa como Unamuno piensa de la vida, del el, del vivir. El era poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista, creo que esta carta demuestra todas esta cualidades en conjunto, la carta muestra filosofía y poesía a la vez, la carta es un ensayo de lo que el piensa como se debe vivir la vida.

¿Qué rol desempeña al escribir? ¿Qué voz usa?

 

¡Adentro! Esta escrita en forma de respuesta, Unamuno desempeña el rol de consejero. Un consejero que pretende liberar al escritor de la carta de ataduras emocionales que le impiden la felicidad y la paz de vivir una vida plena.

 

¿Cómo imaginas al destinatario de la carta, es decir, la persona que recibirá la respuesta? (Piensa en la edad, el carácter, su profesión u oficio, sus preocupaciones, etc.)

Desde que empecé a leer el ensayo me sentí identificada. Identificada porque imagino al destinatario de la carta como una persona joven, como un joven que puede estar entre los 20 y 30 años. Creo que el destinatario es una persona que o esta empezando a decidir que quiere en la vida, o esta estudiando una carrera que lo frustra y agobiada y lo quiere hacer tirar la tolla. pero además esta persona esta trazando un plan, y esto lo esta agobiando. Y como bien dice Unamuno que no se trace un plan, que viva la vida, ya que trazarse un plan es atarse a un futuro incierto, el destinatario debe de vivir el día a día siendo una persona seria, pero felizmente seria. No quiere decir que viva una vida llena de locura si no una vida bien pensada, no se sabe que puede pasar mañana pero que hay que hacer lo mejor que se pueda con el hoy.

¿Qué preocupación le comparte esta persona a Unamuno en la carta que le escribe?

Como mencione en la pregunta anterior esta persona muestra una preocupación o angustia por la vida que esta por venir. Creo que es una persona agobiada por tener un plan de vida, un plan que lo lleve a tener éxito y dinero, ya que Unamuno menciona varias veces en si carta que sea ambicioso pero no codicioso, y que no se trace un plan de vida ya que este lo ira trazando viviendo la vida.

¿Qué profesión escogió la persona que envió la carta a su maestro y amigo?

Creo que la profesión de la persona que envió esta carta puedo haber sido una profesión como abogado, medico, alguien que vela por la justicia o salud de los demás. Pero que además de ser carreras dedicadas al prójimo también son carreras dedicadas a uno mismo ya que requieren de muchos años mucho tiempo y mucho cansancio, y como el escritor de la carta, debido a la respuesta de Unamuno, se muestra frustrado, como que si quisiera tirar la toalla, pero a la vez agobiado por trazarse un plan de vida.  

2. ¿Qué es una parábola? ¿Conoces la parábola de los talentos? Léela. ¿Qué enseñanza tiene esta parábola?

Según la Real Academia Española: una parábola es una narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. En pocas palabra una parábola es cuento que utiliza ejemplos idealizados para explicar y dar una moraleja o enseñanza.

 Dios nos concedió talentos y destrezas. A veces soñamos con lo que nos falta he ignoramos los dones que tenemos y no los ponemos a trabajar. Hay que utilizar esas energías y esa creatividad para desarrollar los talentos que Dios nos concedió y con estos construir un mundo mejor y dar mas de lo que Dios nos dio por amor y agradecimiento a El.

3. ¿Cuál es la diferencia entre codicia y ambición? Según Unamuno cuál sería una virtud y cuál un defecto de carácter?

Ambición es querer luchar por lo que queremos. Tener la ambición de salir a delante y ser mejor cada día. La codicia es desear lo que no se puede tener, es una especie de envidia de lo que se quisiera tener.  Según Unamuno una virtud seria la ambición y el defecto la codicia.

4. ¿Estás de acuerdo con Unamuno?

Si estoy de acuerdo con Unamuno, ya que creo que uno puede tener ambición por querer ser mejor, querer llegar mas lejos pero no de una forma de llegar mas lejos por poder o por dinero si no por ser mejores cada día, por cultivar nuestros talentos y utilizarlos al máximo de la mejor forma posible. En cambio la codicia es solo un deseo que nos puede llevar a desear lo que no queremos, nos puede llevar a envidiar al otro, nos puede envenenar el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com