ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la magnitud de la fuerza


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2
  1. Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la magnitud de la fuerza. Son los mecanismos más sencillos que tienen ventaja mecánica para incrementar fuerza. Hay seis máquinas simples clásicas que son: la palanca, el torno, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.
  2. La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se le aplica fuerza y que girando sobre el punto de apoyo vence una resistencia. Se dividen en tres géneros según el efecto y la forma de cada uno.

Palanca de primer grado: la potencia es menor que la resistencia, como el balancín, las tijeras, etc.

Palanca de segundo grado: La potencia siempre es menor que la resistencia, como la carretilla, los remos y el cascanueces.

Palanca de tercer grado: La fuerza implicada es mayor que la resultante, se usa cuando se requiere ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él, como la caña de pescar, etc.

  1. La polea es un dispositivo mecánico de tracción construido por una rueda por donde pasa una cuerda para transmitir una fuerza en una dirección diferente a la aplicada. Se clasifican en poleas simples; que se usan para levantar algo con una única rueda por la que pasa la soga. Se dividen en fijas y móviles.

Y poleas compuestas que sirven para levantar objetos pesados sin mucho esfuerzo. Y éstas se dividen en polipasto.

  1. El torno es una máquina simple que se usa para mover verticalmente grandes pesos. Consta de un cilindro al que se fija una cuerda, atravesado por un eje de acero sujeto que le permite girar horizontalmente. Al rodar el cilindro sobre el eje mediante una manivela, se enrolla la cuerda a la que se ató el peso y se le hace subir.
  2. El plano inclinado consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y eleva cuerpos a cierta altura. Se aplica en forma de cuña (para apretar una masa así no se mueve), de rampa (para subir o bajar objetos reduciendo el esfuerzo) o de hélice (que convierte un movimiento giratorio en uno lineal).
  3. La cuña transforma una fuerza vertical en dos fuerzas horizontales de sentido contrario. Su ángulo determina la proporción entre las fuerzas aplicadas y la resultante,  parecido al plano inclinado.
  4.  Se denomina tornillo a un elemento mecánico usado en la fijación temporal de piezas entre sí. Es una caña de rosca triangular que mediante la fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o destornillador, se introduce en un agujero roscado a su medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com