ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

La práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas ha sido, y sigue siendo, una de las constantes del comportamiento humano. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido de diferentes formas, en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización o período histórico. La sociedad actual busca el desarrollo integral del individuo mediante la multiplicidad de medios motrices y lúdicos, y en un contexto donde reine el entusiasmo, la sensación de bienestar, el respeto, el diálogo y la oportunidad para todos.

De lo expuesto anteriormente, se derivan las razones por las cuales todas las naciones dan mucha importancia a la Educación Física como disciplina necesaria para lograr el fortalecimiento del hombre en lo físico, lo social, lo psicológico y, fundamentalmente en lo espiritual.

En este contexto, la recreación, entendida como el conjunto de valores derivados de cualquier forma constructiva de juego, diversión, entretenimiento o relajación, constituye un escenario adecuado para la formación integral de los educandos dada su influencia psicosocial, el desarrollo de hábitos y actitudes positivas frente al proceso enseñanza-aprendizaje.

En atención a lo expresado anteriormente, surgió la necesidad de desarrollar esta investigación, la cual tiene como objetivo de Diseñar actividades físicas recreativas que permitan la participación en el tiempo libre en los estudiantes de tercer año sección “B” de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Juan pablo Pérez Alfonzo” Parroquia Hernández Municipio Samuel Darío Maldonado.” Estado Táchira, para ser puestas en práctica como parte del uso del tiempo libre en los educandos de la Institución antes mencionada.

Específicamente, el estudio adopta la modalidad descriptiva y proyectiva, mediante un diseño de campo. La investigación se ha estructurado de la siguiente manera:

La Fase I: Diagnostico de la situación problema, Análisis descriptivo de coyuntura socioeducativa.

La Fase II conformada por la elaboración del Árbol Problema, donde se ubica el problema socio pedagógico y el análisis descriptivo del problema.

La Fase III la integra el planteamiento del problema, los objetivos, y la argumentación legal.

La Fase IV, presenta la fundamentación teórica del problema, los antecedentes, y las teorías filosóficas, sociológicas y psicológicas.

La Fase V Esta conformada por la Planeación de las Acciones para resolver el Problema Socio Pedagógico, Desarrollo de la Planeación de Acciones para la Solución, Plan de Actividades del problema socio pedagógico, Evaluación y representación descriptiva de los resultados, Conclusión y Recomendación, Referencias Bibliográficas, Anexos.

FASE I

DIÁGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El presente Proyecto se realizó en la Unidad Educativa Dr. “Juan Pablo Pérez Alfonzo” Parroquia Hernández Municipio Samuel Darío Maldonado, se encuentra ubicado en la carretera vía san simón del Estado Táchira, La comunidad de la Institución está conformada por una población heterogénea, en donde se puede observar, los diferentes nivele culturales y socio – económicos. Los niños, niñas y adolescentes inscritos en el plantel, en su mayoría, viven en las diferentes zonas de la Parroquia Hernández, otros vienen de zonas aledañas como San Simón y Las Tiendas; la mayoría utiliza como medio de transporte el transporte escolar o público. El 30% de los Representantes tiene un nivel de formación universitaria y técnica, el otro 70% con otras ocupaciones tales como, comerciantes, artesanos y amas de casa.

Actualmente la Institución presenta una matrícula estudiantil de 294 estudiantes en total se imparte clases desde 1º año hasta 5º año. Distribuidos en 12 secciones; Cuenta con un gran número de personal, docentes, administrativos y personal de apoyo, además de tener conformada la actual Junta Directiva de Padres y Representantes. Cuenta con el espacio físico acorde para impartir las clases, 2 baños, agua potable, electricidad, un área de zona verde donde se imparten proyecto productivo y educación física una cancha múltiple donde también se ofrecen las actividades de área deportiva. La Unidad Educativa Dr. “Juan Pablo Pérez Alfonzo” en la sección de Tercer año sección “B” cuenta con una matricula de Veintitrés (23) estudiantes comprendida entre catorce (14) varones y nueve (09) hembras a su vez se observa la debilidad en cuanto a la formación y orientación de convivencia se pretende reforzar con la clase de educación física a través de actividades recreativas con el fin de crear un ambiente propicio, libre de tensiones.

El adecuado aprovechamiento del Tiempo Libre en actividades físicas - recreativas, fundamentalmente, es un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir, con paso firme y seguro, hacia una racionalización del Tiempo Libre, en el que éste se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar plenamente del ocio con dignidad.

El presente proyecto de investigación tiene como propósito Diseñar actividades físicas recreativas que permitan la participación en el tiempo libre en los estudiantes de tercer año sección “B” de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Juan pablo Pérez Alfonzo” Parroquia Hernández Municipio Samuel Darío Maldonado.” Estado Táchira.

La carencia de vivencias en las actividades físicas - recreativas impide al estudiante el empleo del tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del individuo de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que no ayudan a la persona a desarrollarse como tal.

Las actividades físicas, socioculturales y recreativas como cualquier otra tareas, es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logró de ciertos objetivos por medios de las preferencias de la población.

ANALISIS DESCRIPTIVO DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

AMBITO GEOHISTÓRICO

Desde el punto de vista geográfico, la parroquia Hernández permanece a la Sierra del Batallón de la cordillera de los Andes partiendo del páramo San Telmo en dirección Suroeste hasta alcanzar los Cerros de Buena Vista, La Serranía, las Alturas y el Salado.

Así mismo, la otra Sección Comienza en el Páramo Mariño, con ramificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com