ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasily Kandinsky


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto. Comenzó en la pintura como profesión a los 30 años de edad. En 1911 fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivió en Alemania y Francia, país éste donde murió.

Hasta la pura abstracción

Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción.

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866, en el seno de una familia acomodada. Aprendió pintura y dibujo en Odessa, pero como todavía se trataba de una afición estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal. En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, el cual quería dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viajó por Italia, Holanda, Túnez y París. Por este tiempo conoció a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee. También conoció a Gabriele Münter, una pintora con la que mantuvo una relación amorosa hasta 1914, por lo que se separó de su primera mujer.

En 1909 fundó la Nueva Asociación de Artistas de Munich, conocida por sus siglas en alemán como NKVM, con Jawlensky, Kubin y Münter, entre otros. En 1911, luego de renunciar a la NKVM, creó, junto con Klee, Marc y Macke el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenzó a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno (luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la música, de donde tomó los títulos.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia. Allí ocupó importantes cargos en las administraciones artística y cultural. Su labor en distintos organismos permitió la creación de museos por todo el país, así como de programas de enseñanza artística. En 1917 se casó con Nina Adreevsky, su segunda y última esposa. En 1921 fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias de la URSS, y al año siguiente volvió a Alemania.

Ingresó en la Bauhaus, en donde estuvo por diez años. Allí dirigió el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación. En 1933, cuando ésta fue cerrada, Kandinsky se instaló de forma definitiva en Francia, donde murió el 13 de diciembre de 1944.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com