ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasili Kandinsky


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

VASILI KANDINSKI

4 diciembre 1866 – 13 diciembre 1944

Nació en Moscú Rusia un 4 de Diciembre de 1866.

Creció entre una familia de clase media.

El tenia un gusto enorme por el color desde que era un niño.

Estudio etnografía, en 1889 fue parte de un grupo de investigación etnográfica la cual estudio Moscú.

El decía que las casas e iglesias fueron decoradas con colores tan brillantes que al entrar en ellos, sentía que se movía en una pintura.

En 1886 estudio Derecho y económicas en la Universidad de Moscú.

En 1893 fue nombrado profesor en la Facultad de Derecho.

En 1896 la Universidad de Tartu le ofreció ser profesor pero lo rechazó para dedicarse por completo al arte.

Tomo tal decisión por los impresionistas en Moscú en 1895, las obras de Monet. Fue a Munich a estudiar arte.

Su profesor Franz von Stuck, el considero que Kandinsky era brillante.

Durante 1 año lo mantuvo pintando una gama de grises.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, en el introducía las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo que abrió una escuela en la que daba clases (Falange)

Sus pinturas eran paisajes con espátula, en un principio sombrío, para luego adquirir una intensidad casi fauve (movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.)

En 1902 por primera vez expuso en la secesión de Berlín (asociación fundada por artistas berlineses) y realizo sus primeras xilografías, una técnica de impresión en madera

Entre 1903 a 1909 viajo por varios países pintando y participando en exposiciones.

En 1909 fue elegido presidente de la “Nueva Asociación de Artistas de Munich”(NKVM)

Su primera exposición de grupo fue en la galería Thannhauser de Munich en ese año.

A finales de la década sus pinturas denotan gran tendencia a la equivalencia en intensidad de las áreas de color y las superficies relucientes que destruye la ilusión de profundidad.

Se dice que a partir de 1910 desarrolló La Abstracción lírica, donde marca el comienzo de la pintura abstracta: Iniciando con una acuarela de Kandinski titulada precisamente Primera acuarela abstracta.

La abstracción lírica decía que era la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechaza representar la realidad de forma objetiva. (prefería por la técnica de la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes pequeños.

Leyó “Abstracción e intuición”, de Whilelm Worringer, lo que le confirmó en su idea de que la pintura no necesita de la representación figurativa.

Fue influenciado por Helena Blavastky la mejor exponente conocida la teosofía. La teosofía es un movimiento filosófico religioso Isoterico. Tiene una gran inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual basado en diversas religiones. Postula que la creación es una progresión geométrica a partir de un solo punto Los 5 símbolos en el sello de la sociedad Teosófica. No hay religion más elevada que la verdad

Entre 1910 y 1912 participó en las exposiciones en las exposiciones de "Sota de Diamantes" grupo de arte. Además, publicó sus Cartas críticos de Munich en las revistas del mundo del arte y Apolo (1902, 1909)

En 1911 Kandinsky, junto con su amigo, Frantsem Marcos, un artista, creó un grupo llamado Blue Rider (Blaue Reiter ó Jinete azul en español).

En 1912 publico "De lo espiritual en el arte" . Volviendo al revés la idea establecida sobre el arte en general, este libro se convirtió en el primer fundamento teórico de la abstracción.

Donde el decia:"los efectos (y, por lo tanto, los medios) de la naturaleza y las artes son esencialmente, orgánicamente y de acuerdo con las leyes del Universo son diferentes - e igualmente genial ... y la misma fuerza" , proclamó el artista creativo proceso de "auto-expresión y auto-desarrollo del espíritu"

Cuando se crea en 1911 la redacción del "Jinete Azul", que se presenta con una variopinta exposición de varios artistas de muy diferentes estilos que a nadie dejó indiferente.

La idea era mostrar las múltiples formas en las que el artista puede expresarse. Kandinsky y su grupo pensaban en una curación a través del arte, un arte nuevo, limpio, espiritual y trascendente que surgía de algunas expresiones artísticas.

El escrito de Sobre lo espiritual en el se presentó con esta exposición. En él se explica la función del arte, según el artista, y cómo el hombre está atrapado en una concepción materialista, positivista, del mundo que lo angustia, por lo que debe adoptar una nueva actitud espiritual que lo libere de ese yugo.

Por esos años MK Lacoste escribió, "A veces es difícil de entender, ¿por qué al principio el fundador de la pintura abstracta ha seleccionado las parcelas típicas para Bidermeierstyle(La pintura de la época Biedermeier es caracterizada por el apego al realismo y la representación de la vida en un modo de gozo y paz mental) - ventiladores, miriñaques, jinetes. El estilo de sus obras de la primera época se puede llamar ni condicional ni pretencioso, pero en ellos nada presagiaba una renovación radical de la pintura. Sin embargo, sólo unos pocos artistas son conocidos por tener la suerte de mostrar simultáneamente la originalidad en su forma y contenido. Primero , era importante para Kandinsky para intentar sus propias oportunidades de expresión. Aunque uno no puede sino admitir que la tarde (1904-1905) tiene su propia originalidad, sin embargo, es difícil imaginar que fue creado por el mismo artista que en cinco seis años traerían la primera obra abstracta (1910) en la historia del arte en el mundo. ¡Qué gran fuerza creativa debe operar en Kandinsky! ¿Qué petición de la evolución desde 1908 hasta 1914 - a partir de los paisajes, aunque audaz ya en color y forma, pero sigue siendo fiel a la naturaleza, como "Casas en Murnau en Obermarkt“ "(1908), hasta un boceto caótica llamada "Garganta"(1914) y composiciones inquietos en una serie de imágenes "Seasons" en el Museo de Guggenheim (otoño). “Sería difícil adivinar la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com