ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kandinsky.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


El color es, un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, el ojo es el martillo templador; el alma es un piano  con muchas cuerdas  y el artista, la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar al alma humana”

Vasili Kandinsky

Kandinsky nació en Moscú, en el seno de una familia acomodada y aunque paso más de la mitad de su vida en Alemania y Francia, conservo un fuerte vínculo emocional con su ciudad.

Estudio derecho y economía y en su brillante carrera académica le deparo una catedra en Estonia, a la que renuncio para trasladarse en 1896 a Munich y dedicarse a la pintura.

La capital bávara era uno de los centros artísticos más activos de Europa, donde se gestaba el Jugenstil, versión alemana del modernismo. Allí Kandinsky se transforma en animador de pequeñas asociaciones de artistas modernos que promueven exposiciones. Phalanx Fundado en 1901, es el primero de esos grupos, que expone obras impresionistas, simbolistas y modernistas, las tres influencias más visibles en los primeros cuadros de Kandinsky.

Por estos años hace sus primeros grabados en madera, xilografías, una técnica de  gran tradición alemana desde la edad media y conoce a Alexei Jawlensky y Paul Klee dos de los artistas con los que encontrara mayores afinidades en distintas etapas de su vida.

También conoce a Gabrielle Munter, una pintura con la que mantendrá una intensa relación intelectual amorosa hasta 1914 que llevara a separarse de su primera mujer.

Entre 1906 y 1908 viaja por Europa en compañía de Munter y expone en los salones de otoño y de los independientes en Paris, donde conoce el fauvismo y el cubismo. La influencia del color Fauve se advierte en los cuadros que pinta en Murnau en 1908 y 1909,

En este año funda la nueva asociación de Artistas de Munich, conocida por su siglas en alemán NKVM con Jawlwnsky, Kubin y Munter entre otros, al tiempo que empieza a fraguarse el entramado ideológico que desembocara en la abstracción; se interesa por la teosofía y las ciencias ocultas a través de los escritos de Rudolf Steiner y Hellena Blavatsky, muy populares entonces en los círculos culturales europeos; inicia por otra parte, su amistad con Arnold Schonberg, creador de la música dodecafónica con lo que toman cuerpo sus ideas sobre la sinestesia y la consustancialidad de música y pintura y las exposiciones de a NKVM acogen obras de algunos de los pintores modernos más importantes de Paris como Picasso, Derain ; Braque o Vlaminick.

“Un hombre capaz de mover montañas” con estas palabras describe Franz Marc a su amigo y artista Kandinsky que con sus nuevas ideas sobre un nuevo lenguaje pictórico , revolucionaria el arte d nuestro siglo .

Como creador de la pintura abstracta; Kandinsky libero el arte de su función tradicional, ofrecer un reflejo de la realidad visible.

Si bien a comienzos  de este siglo  algunos pintores ya habían experimentado con la disolución del objeto en el cuadro  y habían convertido  los colores  y las formas en instrumentos expresivos con valor propio. Kandinsky fue el que experimento de forma más consecuente con los elementos abstractos; dedico su vida al desarrollo de la pintura hacia la abstracción, aunque su obra siempre estuvo acompañada por reflexiones y juicios teóricos.

En sus consideraciones sobre el sonido de los colores, la música le sirvió de orientación y norma, como un arte liberado de toda obligación de reproducción a la que envidiaba por la independencia y la libertad de sus instrumentos expresivos, inspirándose en la música Kandinsky aspiraba a lograr una especie, teoría de la armonía para la pintura, una regularidad que debían seguir los colores y formas. “el artista debe aspirar a reconstruir esa obra de arte total, en a que lo visual y auditivo se integran en una sola unidad que conforma el alma del espectador” Kandinsky toma esas ideas de Wagner.

 Desarrollando el principio de sinestesia, tan importante para el arte y la poesía moderna de principios de siglo. La sinestesia consiste en definir equivalencias entre distintos órdenes perceptivos, imágenes y sonidos olores y sabores. Kandinsky mantuvo siempre un vivo interés por la música, sin él no se puede entender su pintura.

El uso de términos musicales en los títulos de sus cuadros, composición, improvisación sonoridad no es gratuito, responde a una concepción sinestesica  y trascendental del mismo, en los que los sonidos y armonías por un lado y estados de ánimo por otro.

De lo espiritual al arte. (Uber das Gestige in der Kunst)

El otoño de 1909, la editorial Piper también rechazo al principio una impresión por reparos estilísticos; sin embargo, en septiembre de 1911 accede a imprimir probablemente de la intercesión de Franz Marc, una primera impresión que asciende a 1000 marcos.

El libro se imprimirá otras dos veces más hasta el otoño de 1912, un indicio de hasta qué punto había excitado a los niños de la época, sobre todo el de los jóvenes pintores que buscaban nuevos caminos en el arte.

El tratado de Kandinsky no es simple ni fácil de comprender, a  veces surgen malentendidos por el lenguaje, rico en analogías y por su estilo tan criticado por sus editores pues revela que su lengua materna es el ruso no el alemán, con todo esto, este escrito constituye uno de los documentos con más influencia en el arte del siglo XX.

Para Kandinsky es esencial que un cuadro surge a raíz de la necesidad interior, este concepto del “necesidad interior” es un término clave en la teoría de Kandinsky, confirmándola siempre como termino central de su obra artística; piensa que la creación de una obra de arte ya no debe deprender de normas externas, como sería el modelo natural, sino más bien la voz interior del artista debe ser decisiva en la génesis de un cuadro.

De esta manera, a la incontrolable subjetividad de las manifestaciones externas se contrapondría una concepción basada en los sentimientos internos.

Este poder espiritual , “la voz interior es para Kandinsky y la  autoridad determinante; ya desde niño posee una facultad muy desarrollada para captar sentimientos “ tan intensa y constante que sentía como se me comprimía el pecho  y respiraba con dificultad “ su sensibilidad es tan fuerte, que a veces se siente sobrealimentado de impresiones y piensa con envidia en los burócratas , que tras el trabajo pueden relajarse por completo, “pero yo tenía que ver continuamente” esta facultad de sentimientos es para Kandinsky el motor de su obra artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com