ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vcancer De Mama


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte oncológica en Venezuela, de hecho, según el último registro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), correspondiente al 2008 la incidencia y mortalidad de esta patología es de 43 mil personas, cifra que apoya los análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cuales registran que hay 63 casos por cada 100 mil habitantes al año en Venezuela.

Las mujeres que forman parte de estas estadísticas, tal vez podrían tener mayor expectativa de superar la enfermedad con éxito, si contaran con la información necesaria para ello; pero suele suceder que no es así, mientras no exista, como parte de una política de salud del estado, una campaña para disminuir la desinformación existente entre las pacientes con cáncer de mama, es decir, que les indiquen que den hacer cuando reciban ese diagnóstico, a donde pueden acudir, con quien cuentan y que leyes las amparan, este índice continuara en aumento.

Bien sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestro país y en nuestro medio más específicamente la realidad es otra. Ahora bien, el 50% acuden a la primera consulta con enfermedad avanzada, es decir, inoperables inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo esta situación muy dolorosa para la paciente, su familia y las instituciones de salud.

Por consiguiente, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de entre 45-55 años y en las avanzadas edad incluso esta por encima del cáncer de pulmón. Por eso existen diferentes tipos de cáncer según el tamaño, las zonas afectadas y la cantidad de quiste que haya, el mas grave de los casos es el CARCIROMA INFLAMATORIO que se da en el 1% de los casos, es muy agresivo y se extiende con mucha rapidez

En el mismo orden de ideas la causa del cáncer de mama aún no se conoce, pero existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer el cáncer, por ejemplo el: alcohol o el exceso de peso. Sin embargo, el cáncer de mama como cualquier otra enfermedad, también presenta algunos síntomas, tales como: Abultamiento en el seno y su alrededor el cual se puede detectar con los dedos, pero si está muy avanzado no se puede desplazar ya que esta adherido a la piel o las costillas.

Agradecimientos

En el presente trabajo de investigación primeramente nos gustaría agradecerte a ti DIOS por bendecirnos y darnos la sabiduría para llegar hasta donde hemos llegado, por hacernos realidad este sueño tan anhelado.

También queremos aprovechar estas líneas para agradecerles a nuestros padres ya que gracias a ellos estamos en esta gran institución y agradecerles por su gran constancia y desvelo para el buen futuro de nosotras.

Queremos agradecer también a nuestra maestra y tutora: , por regalarnos un poco de su valioso tiempo y ayudarnos en la elaboración de nuestro proyecto de investigación ya que sin su ayuda no lo lograríamos, gracias.

Dedicatoria

Dedicamos este proyecto principalmente a dios, por iluminarnos y estar a nuestro lado a todo momento, a nuestros padres, amigos incondicionales por la ayuda desinteresada brindada en cada obstáculo que en nuestra vida se presenta, gracias a sus ejemplos hoy hemos llegado a cumplir una de nuestras metas.

A nuestros hermanos, que con sus consejos nos han sabido orientar por el sendero de la superación

Y en especial queremos dedicar este trabajo de investigación a esas mujeres luchadoras que sobrevivieron y le ganaron la lucha al cáncer de mama, al igual aquellas mujeres caídas que no lograron detectar la enfermedad a tiempo, se merecen unas hermosas palabras por ello.

Planteamiento del problema

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que cubren los conductos o lobulillos de la mama, se componen de grasa, tejido conectivo y glandular en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen entre 15 o 20 conductos mamarios, dicho cáncer puede derivarse también de los diferentes tejidos o elementos que constituyen la anatomía de la glándula mamaria. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila, en los cuales se encuentra la clave para el diagnóstico del cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se detectan a través de la biopsia de un nódulo detectado en la mamografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com