ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Dictadura de Juan Vicente Gómez

Durante al menos los primeros 30 años del siglo XX Juan Vicente Gómez entabló una de las dictaduras más prolongadas en la historia de Venezuela.

Juan Vicente Gómez, gobernó Venezuela durante 27 años, años de dictadura autoritaria y años donde se iniciaron cambios importantes para el país. Su cercanía con Cipriano Castro crearon lazos importantes, tanto políticos como personales, llevándolo poco a poco al poder. Sin embargo esos lazos fueron rotos una vez que Gómez destituyó del poder a su amigo Castro.

Al comienzo de su mandato Gómez fue un presidente querido, sin embargo al pasar de los años se convirtió en uno de los presidentes más despreciados, cruel y despiadados. Durante los años de gobierno de Gómez se comenzó a desarrollar la formación del Ejército Nacional, la cual sirvió para su consolidación en el poder.

La amistad de Gómez con Castro lo ayudó a llegar poco a poco a la presidencia de Venezuela. Gómez fue General, segundo jefe expedicionario y gobernador del Distrito Federal, cargo en el que permaneció durante 2 meses. Gómez quien era vicepresidente en en aquel entonces (entre 1905 y 1907), quedo a cargo de la presidencia.

Llegada de Gómez al poder

Juan Vicente Gómez llega al mando de la presidencia mediante un golpe de Estado. A pesar de la amistad que mantenía con Castro, Gómez vio la oportunidad de traicionar a su amigo cuando este viajo a Alemania para ser intervenido quirúrgicamente el 24 de noviembre de 1908. El 19 de diciembre del mismo año es cuando Gómez le da un golpe de Estado a su compadre.

Para aquel entonces todo se prestó para la confusión. Un telegrama supuestamente enviado por castro decía “la culebra se mata por la cabeza”, interpretando Gómez que la culebra era él. Fue entonces cuando decide darle el golpe de Estado a Castro, sin embargo, al pasar el tiempo fue descubierto que el telegrama había sido enviado por los enemigos de Castro.

Recién llegando al poder, Juan Vicente Gómez destituyó a los ministros del gabinete de Castro, e inició una persecución contra los jefes militares, sin dejar de mencionar que ordenó enjuiciar al General Castro. El pueblo venezolano festejaba la llegada del nuevo presidente de Venezuela, muchos ya estaban hartos del gobierno antecesor.

Al principio Juan Vicente Gómez invitó a los exiliados a regresar al país y acepto la libertad de prensa. Sin embargo el país reclamaba disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero Gómez se negó.

Reforma constituyente de 1909

El Congreso Nacional aprobó el 5 de agosto de 1909 la reforma constitucional, reduciendo el período presidencial a 4 años, y además crea un consejo de Consejo de Gobierno. Pero esto parecía ser poco para Gómez, por ello decide eliminar el voto directo para presidente de la República, pasando a ser elegido por el Congreso Nacional. Días después Gómez fue designado por el Congreso Nacional como General en Jefe de los ejércitos.

Crisis

En el año 1913 cuando solo le quedaban meses para terminar su mandato, Gómez decide continuar en el poder, razón por la cual se desató una crisis en el Gobierno. Es entonces cuando trata de resolver o desviar la situación que se presentaba, declarando como suspendido el proceso electoral, afirmando que eso era “para impedir que Castro invadiera por las costas de Fálcon”. Así como esta, en otras oportunidades Gómez, cambió la constitución para alargar y permitir la reelección de su Gobierno.

Durante sus largos años de mandato Gómez mantuvo descontenta a una gran parte de la población. Esto incluyó los estudiantes quienes salieron a protestar a las calles, siendo encarcelados por órdenes de Gómez. En el país se empezaron a presentar hechos relevantes y una serie de protestas para exigir la liberación de los estudiantes presos. Por ello a Gómez no le quedo de otra más que ceder y dejar libre los estudiantes.

Hechos importantes

La educación se vino abajo, este fue un tema al cual Gómez no le dio mucha importancia. La Universidad Central de Venezuela se mantuvo cerrada desde 1912 hasta 1925. El analfabetismo en el país se elevó, el 70% de la población no sabía ni leer ni escribir.

En 1918, Gómez era presidente cuando la pandemia de la gripe española se presentó en Venezuela. Gómez vivía en Maracay y en ningún momento se acercó a Caracas mientras duró la pandemia, pero sucumbieron ante la enfermedad el coronel Alí Gómez, hijo del mandatario, y el general Jorge Antonio Bello, jefe del Castillo de San Carlos.

Muchos cambios económicos se dieron durante su mandato, como algunos precios de la producción agrícola que alcanzaron sus niveles más altos. Sin embargo, Gómez canceló la deuda externa de Venezuela que se arrastraba desde hace varios años. Asimismo creó el Banco Obrero y el Banco Agrícola, y además promulgó la Ley del Trabajo.

Gómez también creó la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales profesionales. De esta manera eliminó los caudillos criollos.

Durante su Gobierno se introdujeron al país los primeros automóviles.

Obras de Gómez

Durante su largo período, Juan Vicente Gómez creó las primeras aerolíneas (Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana). Así mismo edificó los primeros aeropuertos del país (Aeropuerto Internacional Grano de Oro, La Fría, Encontrados, Base Sucre, la Base Aérea Meteorológica Aragua, Porlamar, Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli).

También fueron construidos edificios, puentes, los primeros terminales de pasajeros, aduanas, y carreteras. Gómez era un hombre amante de los animales y la naturaleza, admiración que hizo mandar a reparar la redoma de Samán Uere, colocando vegas de rifles y cañones para proteger la naturaleza. En el mismo sitio mandó a colocar un gran aviso en el que se leía su lema “Paz, patria y trabajo”.

Últimos años:

Juan Vicente Gómez prestó su último juramento como presidente en 1931. Gómez estando en el poder, se hizo dueño de una inmensa fortuna la cual rondaba los 115.000.000 bolívares aproximadamente. Dicha fortuna paso al Patrimonio Nacional de Venezuela, decisión tomada por el congreso. Juan Vicente Gómez murió estando aun en el poder el 17 de diciembre de 1935.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt