ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Definición

Una ventaja comparativa es la que tiene un país sobre otro en la elaboración de algún producto; cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.

Los estudios de la Organización Mundial de Turismo estiman que los empleos directos del sector turístico representaron un 11.5 por ciento del empleo mundial.

La industria turística en el mundo aporta el 12 por ciento y apunta a un crecimiento del 4.1 por ciento anual.

La Organización Mundial de Turismo posiciona a Guatemala como el segundo destino turístico mas visitado en la región centroamericana, después de Costa Rica.

En el 2004 INGUAT reportó un ingreso de 1, 181,526 visitantes, Lo que llama la atención de los turistas al visitar nuestro país son:

 Arqueología

 Historia y herencia colonial

 Cultura y comunidades indígenas

 Volcanes

 Pesca

 Ecoturismo y aventura

Un sondeo cualitativo realizado en Antigua Guatemala muestra que el factor que más les impacta de Guatemala es la amabilidad de los guatemaltecos y las manifestaciones culturales que existen.

Lo que menos les gustó fue la suciedad en los espacios públicos, así como la inseguridad.

Sobre las ventajas del turismo en la erradicación de la pobreza, sobresale el hecho de que el turismo permite al artesano y al pequeño empresario obtener un mayor valor Agregado que en otras actividades económicas. El artesano recibe directamente la remuneración por su trabajo sin mayores costos de transacción.

En octubre se inició una recuperación en el ingreso de visitantes no residentes, que muestra un incremento en relación con el mismo mes de 2008 con una variación positiva de 11.3% con un total de 135,497 visitantes. En el ingreso de divisas por turismo se alcanzó US$ 96.7 millones de dólares que representa una variación positiva de 0.8% comparado con el año anterior.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

 Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com