ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Guatemala, un país en desarrollo, su economía es una de las principales a constituyendo la mayor a nivel Centroamericano y noveno a nivel Latinoamericano. Su sector más grande la agricultura, siendo uno de los mayores exportadores de cardamomo. Su sector de turismo el creador de mayores divisas y la industria más importante del país. Su historia, conformación y ubicación describiendo en si un poco de como hechos y procesos del pasado, y como estos han influido en la actualidad, también se destacan las grandes riquezas que tiene el país en la mayoría de sus sectores y como esto influye a la economía de Guatemala.

La civilización Maya, la cual tiene la principal esencia de la historia guatemalteca, sus artes y fuerzas que forman la historia y hechos principales que nuestros antepasados realizaron con el intercambio de bienes y/o servicios. Además se concluirá como las ventajas de Guatemala actualmente apoyan a su economía y que a pesar de ser apreciada como un país pobre, ante todo tiene más riquezas de las que otro país subdesarrollado puede alcanzar a tener.

Guatemala y su historia

Guatemala, un país situado en América Central, su definición del idioma náhuatl > Quauhtlemallan >> Lugar de muchos árboles<<. Oficialmente República de Guatemala, posee en su extremo noroccidental con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

A pesar de su “relativamente pequeña extensión territorial”, Guatemala cuenta con una gran variedad climática producto de su relieve montañoso, que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacifico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el Océano Pacifico. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente “Nueva Guatemala de la Asunción”. Su población indígena compone un 40% del total del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

Civilización maya

Esta civilización sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. El calendario maya que según los historiadores, era más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día. Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pavos y patos; se transportaban en canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas.

También destacaron en la pintura, la escultura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de agave, desarrollaron el más completo sistema de escritura en América prehispánica, entre los deportes que practicaban se destaca el juego de pelota, un juego de ceremonia. Su desarrollo en ingeniería fue monumental, construyeron grandes metrópolis desde el periodo Pre-Clásico tales como los sitios de San Bartolo, El Mirador, Tikal, Dos pilas y Kaminal Juyu entre otros. A la llegada de los españoles al territorio en 1524, los mayas del periodo clásico habían dejado de existir, sus descendientes se encontraban divididos en un buen número de señoríos y/o ciudades como: Utatlán, Iximche, Zaculeu, Mixco Viejo y Chuitinamit, las cuales fueron fácilmente conquistadas por los españoles. Sin embargo las ciudades mayas Tayasal y Zacpeten, ambas en Peten no fueron conquistadas.

Hoy en día a Guatemala se le conoce como “El Corazón del Mundo Maya”, donde más de 4 millones de descendientes mayas continúan hablando idiomas que descienden del tronco maya, así mismo se mantienen costumbres originarias, viviendo con la práctica de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Economía de Guatemala

La economía de Guatemala es la propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central y la novena de América Latina. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja. El nivel económico de la población es medio bajo con un 50% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

Guatemala tiene dentro del sector más grande de su economía tradicionalmente la agricultura, siendo el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca, el turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de 1.800 millones de dólares en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente y el sector de servicios está aumentando en importancia. Además cuenta con varios sectores que aportan al PIB de Guatemala, dentro de los cuales se encuentra:

• La agricultura, ganadería y pesca ( los cuales forman un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones y la mitad de la fuerza laboral)

Sus productos principales:

- Café

- Caña de azúcar

- Bananos

- Plátanos

- Tabaco

- Algodón

- Maíz

- Frutas

- Hortalizas

Destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior, como:

- Brócoli

- Arveja china

- Col de Bruselas

- Ajonjolí

- Espárragos

- chile

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com