ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Una ventaja comparativa es la que tiene un país sobre otro en la elaboración de algún producto; cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por REPUBLICA DOMINICANA.

El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café.

SECTOR AGROINDUSTRIAL:

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel mundial, ya que cuenta con una gama de industrias conexas que contribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria.

Esto conlleva, una alianza con el sector privado y el Gobierno, quienes elaboran acciones conjuntas para desarrollar y ejecutar estrategias, con el objetivo de brindar estabilidad a la inversión agroindustrial.

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS EN LA AGROINDUSTRIA

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

• Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (ESTADOS UNIDOS y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes)

• Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola

• Puertos de carga en Océanos Pacífico y Atlántico.

• Relación calidad- precio.

• Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial.

• Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.

• Alta tecnificación de la industria. Empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

• Instituciones especializadas para la capacitación de personal.

Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversión en las áreas de:

* Confitería

* Jugos y Bebidas

* Panadería Dulce

* Conservas (frutas y vegetales)

* Industria secundaria forestal

COSTOS COMPETITIVOS Y FAVORABLES:

• Guatemala es el 5to exportador de azúcar a nivel mundial y el 2do en Latinoamérica, contando con el precio de azúcar más competitivo de la región Mesoamericana, y el sector azucarero con el máximo rendimiento en América Latina y El Caribe, según datos obtenidos de CEPAL (Comisión Económica Para América Latina).

• Guatemala cuenta con materia prima con los costos más bajos del mercado centroamericano. Esto, gracias a los bajos costos que tienen el azúcar, los productos agrícolas y la mano de obra, además no existen restricciones para que la materia prima esté disponible para la demanda nacional e internacional.

• Se cuenta con mano de obra capacitada que posee cualidades de calidad mundial, es por eso que reconocidas compañías trasnacionales prefieren invertir en Guatemala.

Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros países de la región: la posición geográfica, el clima estable, la variedad de culturas vivas, la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial, entre otras, constituyen ventajas competitivas que convierten al país en un atractivo destino de viaje.

Por lo cual, se numeran aspectos beneficiarios y ventajas competitivas que Guatemala posee por su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com