ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Lise Meitner


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 3

Científica austriaca descubre la fisión nuclear.

Lise Meitner: una de las figuras más importantes de la física moderna.

Lise Meitner fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro para que su colega Otto Hahn fuese galardonado con el Premio Nobel. Meitner es uno de los ejemplos de los logros científicos que se ha pasado por alto el comité Nobel porque en 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear y algunos historiadores que han documentado la historia del descubrimiento de la fisión nuclear creen que Meitner debería haber sido galardonada con el Premio Nobel con Hahn.

Nació en Viena, Austria el 17 de Noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo. Su padre fue Philipp Meitner. Lise Meitner nació en Viena en 1878 y estaba, como mujer, imposibilitada, incluso, a terminar la secundaria. Pero las restricciones a estudiantes femeninos fueron levantadas a tiempo para que pudiera entrar en la universidad de Viena.

Comienza su carrera.

En 1901 comenzó a estudiar radioactividad en la Universidad de Viena bajo la dirección de Ludwig Boltzmann. En 1907 recibe su doctorado, para luego dirigirse a Berlín en donde encontraría su primer trabajo en el Instituto Kaiser Wilhelm bajo la tutela de Max Planck, y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duro mas de treinta años, y con quien descubrió el protactinio en el año 1918. Allí midió las longitudes de onda de los rayos gamma. En 1917 comienza su carrera como profesora se Física en el Instituto donde estudio, cargo que abandona en el año 1938, aunque otras fuentes indican que comienza su carrera en 1927 y termina en 1933. Cuando Adolfo Hitler llegó al poder en 1933, Meitner fue directora del Instituto de Química. Todos los demás científicos judíos, entre ellos su sobrino Otto Frisch, fueron despedidos u obligados a dimitir de sus cargos.

Lise Meitner junto a Otto Hahn.

En 1938 se dirige a Estocolmo a causa de la anexión de Austria con Alemania, y quedar sujeta a las leyes antisemitas. Una vez instalada en este país, se une al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo) en donde estableció contacto con su sobrino y colaborador Otto Frisch.

Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature.

Este descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com