ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de tu cola.


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Biografías  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

4: Etiología del daño cerebral: La etiología es una parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades. Las causas de un daño cerebral pueden ser:

  • Traumatismos cráneo-encefálicos.
  • Genética.
  • Tumores.
  • Enfermedades cerebro-vasculares.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Epilepsia.

6: Filogenia del sistema nervioso: Compuesta del griego φύλον (phylon = tribu, raza), la raíz γεν (gen = producir, generar) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Significa origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica. Al ascender en la escala filogenética se observan cerebros con cortezas más desarrolladas, más pliegues y circunvoluciones. El encéfalo de los primeros vertebrados era más sencillo, el proceso evolutivo desembocó en encéfalos más complejos como el del ser humano.  

9: Bulbo raquídeo: Bulbo, del latín bulbus (cebolla) y raquídeo (referente a la médula espinal). Se ubica entre el puente y la médula espinal. Transmite impulsos de la médula espinal al cerebro, regula de la secreción de jugos digestivos. Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución. El sistema piramidal es un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral hasta las astas anteriores de la médula espinal. Cerca del 90% de los axones se decusan (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como decusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro. En caso de lesión en el bulbo raquídeo, ésta causa la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio.

10: Puente: El puente es un gran abultamiento en el tronco del encéfalo, se sitúa entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo, en la zona inmediatamente ventral del cerebelo. Contiene en su zona central, una parte de la formación reticular, incluidos algunos núcleos que parecen ser importantes en el control del sueño  y del nivel de activación. Contiene así mismo un gran núcleo donde hace relevo la información que va desde la corteza cerebral hasta el cerebelo. Esta parte del tallo cerebral interviene en el control de la respiración, en la transición entre las fases del sueño y en la regulación del nivel de consciencia. Su lesión produce trastornos del sueño y hemiplejía.

11: Formación reticular: La formación reticular  es una amplia estructura compuesta por muchos núcleos  (más de noventa en total). Parece una difusa e interconectada red de neuronas (retículo significa red pequeña). Ocupa la zona nuclear del tronco del encéfalo, desde el borde inferior del bulbo has el extremo superior del mesencéfalo.  Recibe información sensorial  a través de varias vías. Participa en el control del sueño  y el nivel de activación de la atención, del tono muscular, del movimiento  y de varios reflejos vitales. Su lesión implica pérdida de conocimiento o caer en coma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com