ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vieja Dama


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Estos personajes en la escena del bosque se transforman de humanos a plantas y árboles del follaje y se trasforman en fondo y en parte de la escenografía, en vez de ser figuras o personajes. Otra contradicción grotesca se observa también en el paralelismo entre la caza de Ill y la de la pantera negra de la Sra. Zachanassian. A Ill, en unos instantes se lo llamó “pantera negra” como Claire lo hacia cuando estaban enamorados. Luego de la fuga de su verdadera pantera negra se la fue a cazar así como luego harán con Ill.

Todas estas contradicciones que encontramos en la obra y que se manifiestan en la mezcla entre el humor y la tragedia son elementos típicos del género grotesco.

Otro concepto que analizaremos es el de la oposición identidad- masificación. Como lo dice la palabra, a los personajes se los presenta no por su nombre sino por su profesión, es decir, por su rol social más que particular (como por ejemplo “Alcalde”, o “Ciudadano”) pero a la vez a estos personajes los envuelve una máscara que dice otra cosa de la que los personajes hacen.

Pongamos el ejemplo del alcalde: Este personaje en un principio escucha la propuesta de Claire Zachanassian y repite:

“EL ALCALDE: Señora Zachanassian: aún estamos en Europa, aún no somos paganos. En nombre de la ciudad de Güllen rechazo su oferta. En nombre de la humanidad. Preferimos seguir siendo pobres a mancharnos de sangre (enorme ovación)”

Creemos que mantiene sus principios y su ética intacta, sin embargo, a medida que se desarrolla la obra, todos los ciudadanos incluido el alcalde, comenzarán a consumir a cuenta de la muerte de Alfred Ill y, entonces, mantendrán sus principios en lo que dicen pero contradirán esos dichos con acciones de consumo. Se verá, entonces, cómo conviven en el personaje la máscara (Alcalde) y el rostro (hipócrita, traidor, ambicioso), otra característica típica del grotesco. El único personaje que no necesitará de la máscara es Claire porque ella tiene el poder, el poder del dinero.

En conclusión, como dijimos en un principio en el mundo del siglo XX, la situación no es la misma que en el mundo clásico, ya que ya no se cree que el mundo pueda ser armónico sino todo lo contrario y la comedia trágica lo muestra muy claramente. El dinero desordena el ideal perfecto de una sociedad perfecta y puede llevar a una tragedia cruel, una deshumanización de la sociedad sólo con el afán de consumir desaforadamente.

En mi opinión, el dinero no compra la felicidad sino que nos separa como civilización y nos hace cometer actos que no logran alcanzar la felicidad, ni la propia, ni la de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com