ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tropa Vieja


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Tropa Vieja.

Este libro está escrito por el señor José Emilio Pacheco donde nos remonta a el tiempo de ese momento revolucionario donde la lucha del gobierno deja muchos muertos inocentes en el cual, el personaje principal es Espiridion, un Coahuilense que cuenta su anécdota de lo ocurrido durante esas fechas.

Tropa vieja es una descripción de la vida de los cuarteles donde existe cierto compañerismo, la primera parte de esta obra literaria narran las aventuras que comienzan por una noche de copas y nos da una pequeña reseña sobre las causas del movimiento, pero más que nada es una introducción al texto.

Nos explica las causas de ese movimiento que son:

1. El pueblo mexicano no tenía derechos civiles nacionales, frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

2. Porfirio Díaz gobierna por más de 30 años donde existían muchas injusticias hacia el pueblo mexicano.

3. Existieron levantamientos obreros donde Cananea y Rio Blanco, le exigían derechos laborales justos a los empresarios extranjeros.

4. Porfirio Díaz no era honesto y la burguesía Mexicana nombro a un representante para enfrentar a Porfirio Díaz quien fue Francisco I Madero quien se lanzó como candidato presidencial y perdió contra Porfirio Díaz.

Esas fueron algunas de las causas sobre el movimiento revolucionario, también se le quita el poder a Porfirio Díaz y queda en su lugar Francisco I Madero.

La razón de todo era sacarle a los terratenientes las Tierras, pero también a la iglesia, Pancho Villa y Emiliano Zapata no querían si no la devolución de las tierras. Él precursor de este movimiento fue el cura morelos quien fue ajusticiado. Cuando madero tomo el poder propuso la amortización de las Tierras también llamado como Plan Madero, que consistía en terminar con la .dependencia terrateniente y la disposición de las tierras.

Y así mismo es como da inicio el movimiento de la Revolución, pero Espiridion quien fue sometido a ser parte del ejército gubernamental, encuentra ventajas a pertenecer a este ambiente de guerras y muertes. Es mutilado en su última batalla, mientras que en el movimiento existen muchas muertes de ideales ajenas, y existe la exposición de causas sociales, por lo tanto lleva en un inicio un ideal, sin embargo, en este movimiento los ideales no son propios ya que nadie tiene criterio y existía mucha ignorancia del pueblo.

En lo particular me llamo mucho la atención este texto porque el pueblo pelea por sus derechos, derechos que el ejército y los empresarios administrativos no respetaban y existía no existía la honestidad del presidente.

También me gusto porque me imagino ese tiempo como habrá sido y todo lo que el pueblo mexicano sufrió, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com