ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 ACCIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  3.663 Visitas

Página 1 de 14

10 ACCIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

CONCEPTOS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEGURIDAD DEL PACIENTE:

Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reduce la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos.

EVENTO ADVERSO:

Entendemos como eventos adversos a las lesiones o complicaciones involuntarias que ocurren durante la atención en salud, los cuales son más atribuibles a esta que a la enfermedad subyacente y que pueden conducir a la muerte, la incapacidad o al deterioro en el estado de salud del paciente.

ACCION No. 1: IDENTIFICACION DEL PACIENTE

Antecedentes:

En toda la industria de la atención en salud, la identificación incorrecta de los pacientes, continua dando como resultado, errores de medicación, errores de transfusión, errores de prueba, procedimientos en la persona incorrecta y altas de bebe a familias equivocadas.

Como la identificación incorrecta de los pacientes está determinada como causa fundamental de muchos errores, se convierte en uno de los objetivos, la mejora en la exactitud de la identificación de pacientes.

Independientemente de la tecnología o el enfoque empleado para identificar los pacientes con exactitud, la planificación cuidadosa de los procesos de atención asegurará la debida identificación del paciente antes de cualquier procedimiento.

Aspectos a tener en cuenta para la identificación del paciente Medidas sugeridas para la identificación del paciente

1. Cada trabajador debe ser responsable de identificar correctamente al paciente.

2. Al momento admisión solicitar el documento de identidad.

3. Al momento de ser llamado a la atención odontológica, debe identificarse con su nombre completo.

4. En el área asistencial fomentar el uso de dos identificadores: nombre completo y número de identificación.

5. Hacer preguntas sobre los antecedentes clínicos, hacer al paciente preguntas sobre cirugías, alergias y si sufre de algún tipo de enfermedad o está sometido a algún tratamiento medico

6. Identificar correctamente al paciente es la clave para evitar errores posteriores. No importa las veces que se haga, nunca está de más.

ACCION No. 2: MANEJO DE MEDICAMENTOS

El manejo de los medicamentos conlleva riesgos que pueden dar lugar a grandes fallas en la atención en salud.

Conceptos

• Evento Adverso a Medicamento (EAM): Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

• Problema Relacionado con los Medicamentos (PRM): Problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no-consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.

• Problema Relacionado con la Utilización de los Medicamentos (PRUM): Corresponden a causas prevenibles de PRM, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos (disponibilidad y calidad). Los diferentes tipos de problemas relacionados con los medicamentos son los siguientes:

• PRUM relativos a la disponibilidad

• PRUM relativos a la calidad

• PRUM relativos a la prescripción

• PRUM relativos a la dispensación

• PRUM relativos a la administración

• PRUM relativos al uso

Medidas sugeridas para el manejo de medicamentos:

La mejor manera de resumir este punto es mediante el muy conocido métodos de las “5 C”:

• Paciente correcto

• Medicamento correcto

• Vía correcta

• Dosis correcta

• Rapidez correcta

ACCION No. 3: COMUNICACIÓN CLARA

Las fallas de comunicación son un factor muy frecuente en la gestación de eventos adversos en toda actividad humana.

Esto depende de identifica claramente a la persona a quien se dirige la comunicación:

• En primer término, hable correctamente.

• En lo posible, use terminología estandarizada.

• Sea conciso, claro, especifico y oportuno.

• No utilice abreviaturas, acrónimos o símbolos, al menos que su institución cuente con estandarización de los mismos.

• Cerciórese de que se ha dado a entender (que quien recibe la orden la repita).

• Si el tiempo es un factor importante, especifique el momento en que se requiere que se efectúe la acción.

• En caso de órdenes verbales o resultados críticos de exámenes, es recomendable implementar un proceso de verificación, es decir un sistema redundante para evitar malas interpretaciones, errores y pasible daño.

ACCION No 4: USO DE PROTOCOLOS Y /O GUIAS DIAGNOSTICAS Y TERAPEUTICAS.

Los protocolos, al igual que las guías de práctica clínica, constituyen una rama de la revisión científica aplicada al cuidado de pacientes. Su producción sigue el modelo científico clásico: acumulación de la evidencia, transparencia del método y replicabilidad; y su objetivo fundamental se basa en mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La filosofía para la elaboración y diseño de los protocolos de práctica clínica debe contemplar la mejora de la calidad asistencial, permitir la elección de alternativas de tratamiento (flexibilidad), facilitar las herramientas necesarias para la toma de decisiones, potenciar el conocimiento médico y la educación al paciente, centrarse en un caso concreto pero teniendo en cuenta las necesidades de la población general, y finalmente, considerar los aspectos éticos durante todo el proceso. En el caso concreto de protocolo terapéutico tendrá un enfoque farmacológico o de aplicación de una terapia farmacológica, promoviendo el uso de medicamentos eficaces y desaconsejando los menos coste-efectivos para reducir la mortalidad, morbilidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes A continuación se enumeran los 5 objetivos más importantes, sin que el orden de los mismos tenga relación alguna con una mayor o menor importancia

– Limitar las variaciones de la práctica clínica que pudieran afectar a la calidad del servicio.

– Eliminar o reducir costes innecesarios derivados de la variabilidad del cuidado.

– Conducir la atención médica y farmacéutica en la dirección científica, contribuyendo al desarrollo de la cultura de la evidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com