ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones De Seguridad En El Mantenimiento De Equipos Mecánicos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  7.708 Palabras (31 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO I

REFERENCIAS DE LA EMPRESA

Nombre o Razón Social

CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL, S.A. (CORPOELEC).

Reseña Histórica

La Corporación Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Corpoelec opera las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi, con una capacidad instalada de 2.280 megavatios.

Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur del país, le permite producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo. CORPOELEC posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los 5.700 Km. cuyo sistema a 800 mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación. Durante los últimos años, CORPOELEC ha aportado más del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes Centrales Hidroeléctricas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela.

La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC). Fue creada por decisión del directorio de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) en julio de 1963, con la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional. Está constituida como una compañía anónima con personalidades jurídicas y patrimonio independientes del Fisco Nacional, constituyendo fundamentalmente las instalaciones y equipos de la central de Guri y Macagua. CORPOELEC surge con el fin de aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del Caroní, para poder abastecer nuestro país, Venezuela, del suministro de Energía Eléctrica.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Sector Productivo

CORPOELEC pertenece al sector de energía, estando sus actividades dirigidas a la producción, transporte y comercialización de la Energía Eléctrica.

Tipo de Mercado

CORPOELEC cuenta con una cartera de clientes diversificada con lo cual se ha reducido la dependencia respecto de los grandes clientes. Alcanzando mayor participación en los Mercados Eléctricos de los países vecinos. Figurando como una importante empresa en telecomunicaciones en el segmento de transporte de energía de larga distancia nacional. La gestión comercial de Corpoelec se agrupa en dos mercados a saber:

Mercado de clientes no regulados: el mercado de clientes directos o no regulados, agrupa aquellos clientes con los que Corpoelec ha firmado contratos bilaterales para el suministro de energía; y está conformado principalmente por la industria electrointensiva ubicada en Guayana, sector hierro y acero, sector aluminio, sector petróleo, sector forestal, sector manufacturero, empresas hidrológicas.

Mercado de clientes regulados: o indirectos comprende a todos aquellos clientes cuya tarifa está sujeta a regulaciones emanadas del ejecutivo nacional y está conformado por las principales empresas eléctricas distribuidoras del país, a saber: Corpoelec-Cadafe, Corpoelec-Enelven, Corpoelec- Enelco, Corpoelec-Electricidad de Caracas.

Misión

Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País.

Visión

Empresa estratégica del Estado, líder del sector eléctrico, pilar del desarrollo y bienestar social, modelo de ética y referencia en estándares de calidad, excelencia, desarrollo tecnológico y uso de nuevas fuentes de generación, promoviendo la integración Latinoamericana y del Caribe.

Objetivos de la Empresa

• Generar y transmitir Energía Eléctrica en forma confiable y con altos estándares de calidad.

• Desarrollar y construir los proyectos necesarios de acuerdo al crecimiento de la población para cubrir la demanda de Guayana y el país.

Funciones de la Empresa

• Garantizar la capacidad de Generación y Transmisión del Sistema Eléctrico en operación comercial, para vender a sus clientes Energía Eléctrica, cumpliendo así con los requerimientos de confiabilidad, calidad y productividad.

• Asegurar la ejecución la ejecución de las obras del plan de desarrollo y del Sistema Eléctrico, para satisfacer las demandas futuras de electricidad y asegurar la calidad del servicio.

• Velar por el manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como las zonas de ubicación de sus plantas de generación y de los sistemas de transmisión.

• Garantizar la disponibilidad y la satisfacción de los recursos humanos.

• Ofrecer disponibilidad de los recursos financieros.

• Facilitar y garantizar los recursos materiales y/o servicios.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GENERAL

Gráfico 1.1: Estructura Organizativa General de la empresa CORPOELEC

Fuente: Intranet CORPOELEC

Análisis del Organigrama General

Según su función, forma, objeto y relación entre las unidades

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com