ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Del Paciente


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Según el Dr. Ruelas el 1er Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y 21° Foro Internacional del Centro de Gestión Hospitalaria es una gran oportunidad para atestiguar y aprender de la convergencia en América Latina entre destacados actores de la mejora de la calidad en el mundo. Refiriéndose principalmente a la convergencia del Centro de Gestión Hospitalaria con el Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Estados Unidos, pero también a la participación de representantes de la Sociedad Latinoamericana de Calidad de Atención a la Salud, de University Research Corporation, y del IECS de Argentina, entre otros. Será también una gran oportunidad de tener por primera vez en América Latina al Dr. Donald Berwick, fundador del IHI y sin duda el líder más reconocido en el mundo en el tema de la mejora de la calidad en los servicios de salud.

Cuando se habla de la calidad siempre se reconoce la importancia de conocer las percepciones de los usuarios sobre sus necesidades, sus expectativas y sobre su satisfacción con los resultados que obtuvieron de la atención recibida. No obstante, esto casi siempre se ha limitado a evaluar esa satisfacción mediante encuestas. ¿Es esta la única manera de hacer participar a los usuarios o, más aún, a la población para mejorar la calidad de los servicios? En México creamos en 2002 una estrategia innovadora denominada “Avales Ciudadanos” que permitió no solamente evaluar sino también estimular a los directivos de unidades médicas a mejorar mediante compromisos concretos, tiempos definidos y con incentivos explícitos. Después de cuatro años de haber iniciado, había en México mas de 2000 grupos de avales ciudadanos que habían logrado impulsar mejoras en más de 1500 unidades de atención. Esta estrategia fue reconocida con el Premio a la Transparencia 2005 por el Instituto Nacional de Administración Publica de México. ¿Qué fue lo que se hizo, cómo se hizo y cuáles fueron las lecciones aprendidas? Responder a estas preguntas es el objetivo de mi conferencia.

La temática que tratará el Dr. Ruelas seguramente abrirá un nuevo horizonte a los profesionales de la salud en diferentes roles y niveles para entender la importancia de la participación de la población, en la mejora los servicios de salud y en cómo lograrlo más allá de la aplicación de encuestas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com