ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad Del Paciente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

La seguridad del paciente es una nueva disciplina de la medicina que enfatiza en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia son causas de eventos adversos.

Una definición sencilla de Seguridad del Paciente se conoce como el conjunto de elementos, procesos, instrumentos, actividades y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de limitar sus consecuencias.

La atención en salud conlleva riesgos para los pacientes y los profesionales que les atienden. Cuando las técnicas diagnósticas y terapéuticas se vuelven más avanzadas estos riesgos, aumentan.

En términos técnicos se habla, en estos casos, de que el paciente sufre un evento adverso. Es decir, un accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la atención asistencial que recibe y no de la enfermedad que padece. Muchos de estos efectos adversos son inevitables, pero existen otros que podrían evitarse. Esta es la razón de que se promuevan programas orientados a incrementar la seguridad clínica de los pacientes.

Una de las bases para la aplicación del programa de seguridad al paciente es el reporte de los eventos adversos, los cuales se reportan en una ficha de fácil diligenciamiento o de forma verbal, en el caso de la ficha se registran los datos básicos del paciente y una descripción de como ocurrió el evento adverso. Por ejemplo cuando un paciente sufre una caída mientras se encuentra en la institución, esta debe ser reportada de inmediato por el trabajador que haya estado presente en ese momento; por lo cual debe ser claro que cualquier trabajador esta en la capacidad de hacer el reporte de un evento adverso.

Dentro del programa de seguridad del paciente se encuentran unos temas de vital importancia los cuales se describirán a continuación:

Farmacovigilancia:

La farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos (errores en prescripción, dispensación y/o uso).

Dentro del programa de farmacovigilancia de CEMDI, se ha establecido que la Química farmacéutica (Diana Marcela Mesa) será la responsable de realizar el análisis respectivo de las notificaciones y de presentarlas ante el comité de seguridad, quien generará los planes de mejora y el respectivo seguimiento, También será la persona referente de la IPS ante el INVIMA.

Tecnovigilancia

La Tecnovigilancia se puede definir como el conjunto de actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com