ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.Teoría evolucionista clásica: El Evolucionismo Cultural


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 3

La teoría antropológica cambia constantemente a medida que nuevos datos vienen sucesivamente. Las teorías antropológicas intentan responder a preguntas tales como, ¿por qué las personas se comportan de la manera que lo hacen? Y, ¿cómo podemos explicar la diversidad humana? Estas preguntas guiaron los primeros intentos del siglo XIX para teorizar y siguen siendo relevantes hoy en día. Vamos a explorar en orden cronológico, las principales corrientes teóricas de la antropología cultural, que se han desarrollado desde mediados del siglo XIX.

1.Teoría evolucionista clásica: El Evolucionismo Cultural

Características

Todos los teóricos de la segunda mitad del siglo XIX proponen llenar los vacíos en el conocimiento disponible de la historia universal, en gran medida por medio de un procedimiento especial y muy debatido conocido como el "método comparativo". La base de este método fue la creencia de que los sistemas socioculturales observables en el presente tienen grados diferenciales semejantes a las culturas extintas. La vida de algunas sociedades contemporáneas se parece mucho a lo que la vida debe haber sido en el Paleolítico, Neolítico, o las primitivas sociedades organizadas.

Según esta teoría, todas las culturas experimentan las mismas etapas de desarrollo en el mismo orden. Para desarrollar una mejor comprensión de las distintas etapas de desarrollo, es importante revisar brevemente las distintas etapas y sus sub etapas. Salvajismo, barbarie y civilización eran tres clasificaciones que los antropólogos clásicos utilizan para dividir la cultura.

Sin embargo, en 1877 Lewis Henry Morgan escribió un libro titulado La sociedad antigua, en que las tres etapas de la cultura antropología se clasifica en 7 etapas, que son las siguientes:

Diferentes niveles de salvajismo

Bajo salvajismo: Desde las formas más antiguas de la humanidad subsiste con frutas y nueces.

Medio salvajismo: comenzó con el descubrimiento de la tecnología de la pesca y el uso del fuego.

El alto salvajismo: comenzó con la invención del arco y la flecha.

Diferentes niveles de barbarismo

El barbarismo bajo: Comenzó con el arte de la alfarería.

El barbarismo medio: comenzó con la domesticación de plantas y animales en el mundo antiguo y el riego / cultivo en el nuevo mundo.

El barbarismo alto: comenzó con la fundición de hierro y el uso de herramientas de hierro.

Civilización: comenzó con la invención del alfabeto fonético y la escritura. La familia monógama es (un hombre casado con una sola mujer) es característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com