ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1. Lengua, Lenguaje, Habla Y Norma


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 5

EXPRESIÓN ESCRITA

3.1. Lengua, lenguaje, habla y norma

3.1.1. Lengua

Lengua es el conjunto de palabras o vocablos y modos de hablar, propios de un lugar y de una época. La lengua es un sistema de signos del que se vale un grupo de individuos para comunicarse entre sí; es una entidad histórica de existencia real, es el repertorio gramatical y léxico al que todos los hablantes acuden y hacen uso de él sin que lo posean completamente. La lengua es convencional y le es dada a todos los miembros de una comunidad por el solo hecho de pertenecer a ella. La lengua es concretamente un sistema de palabras y reglas que sirven a la comunicación y expresión del hombre. Por ella se vinculan determinados conceptos con determinados sonidos.

Hay dos formas de expresión de la lengua del hombre. La lengua oral y la lengua escrita.

3.1.1.1. Lengua Oral

Lengua Oral es la lengua hablada, verbal. Social y genéticamente la lengua es antes hablada que escrita. Los niños y todo ser social aprenden a hablar primero que a escribir. En muchas ocasiones la injusticia de los gobiernos provoca que los hombres hablen sin enseñarlos a escribir. Cuando los pueblos escriben, son capaces de producir las grandes obras de la literatura. Es de importancia desarrollar primero el trabajo oral, unido a la expresión, el ritmo, la mímica y la dramatización. Ser pasivo, no hablar, ocasiona graves problemas para la adaptación en la sociedad. Psicológicamente la posibilidad de expresión oral es mayor que la escrita. La lengua oral se compone principalmente de sonidos articulados. También la entonación y el acento tienen un papel importantísimo. En nuestra sociedad actual el desarrollo de expresión oral es fundamental, ya que la necesidad de superación de los pueblos exige cada día más que los hombres hablen y unifiquen sus ideales. Su finalidad es la comunicación inmediata.

3.1.1.2. Lengua Escrita

La lengua escrita es la expresión representada gráficamente por signos (palabras). El que escribe necesita conocer la herramienta de su trabajo, o sea el lenguaje y las palabras, en la misma forma en que un pintor necesita conocer los colores, los volúmenes y las formas. Se ha llegado a considerar discutiblemente si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o fue la sociedad la que nació del lenguaje. Lograrán mejor comunicación todos aquellos que sean más precisos en hacerse entender mejor. Se abrirán mejor paso quienes tengan mayores recursos de lenguaje porque lograrán mejor trato con sus semejantes. Hablar y escribir es convencer. Las ideas y los sentimientos pueden ser vagos, inconcretos si no se traducen en las palabras correctas. En la actualidad, los psicólogos consideran el lenguaje como el índice más seguro para determinar la capacidad del desarrollo mental del individuo. Hablar y escribir correctamente no es fácil. Hay que rechazar todo lo que perjudique la comunicación y la expresión y aceptar todo lo que le beneficie. Hay que romper la barrera que impide poder decir lo que queremos. Hay que adquirir las justas armas lingüísticas para utilizarlas. Su finalidad es mediata y garantiza la conservación y la transmisión del pensamiento.

3.1.2. Lenguaje

El lenguaje es el hecho que hace diferente a la especie humana. Es necesario precisar el estudio humanístico del lenguaje.

Las abejas, hormigas y todas las especies animales tienen un lenguaje. Mediante él se comunican. Por eso es un lenguaje-comunicación. El lenguaje del hombre es infinitamente superior, cuenta con progresos como la electrónica, la cibernética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com