ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL EDUCADOR SEGÚN LA RESOLUCIÓN Nº 1 Y LA RESOLUCIÓN Nº 12 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL EDUCADOR SEGÚN LA RESOLUCIÓN Nº 1 Y LA RESOLUCIÓN Nº 12 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Preparados para comprender e interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando el contexto social, las implicaciones éticas del proceso educativo, el nivel de desarrollo del alumno, las características del contenido y los objetivos instruccionales, de tal manera que seleccionen y utilicen las estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación educativa. Capacitado para investigar, interpretar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que seleccione y utilice las estrategias, métodos y técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación de aprendizaje, para lograr el objetivo fundamental de su acción educativa. Con una actitud crítica, positiva y abierta a las posibilidades de cambio y de superación permanente, espíritu de servicio, sólidos principios éticos, poseedores de características y actitudes personales que les permitan interpretar y desempeñar su rol en la comunidad y ser verdaderos ejemplos de educación ciudadana. Poseedor de características y actitudes personales que le permitan interpretar y desempeñar a cabalidad su rol en la comunidad, y ser modelo y ejemplo para la población venezolana. Conocedores de la realidad educativa y de sus relaciones con factores sociales, económicos, políticos y culturales del país, la región o la comunidad en la cual se desempeñan. Conocedor de la realidad educativa y de la realidad nacional y capacitado para comprender las relaciones existentes entre el sector educativo y los factores sociales económicos, políticos y culturales del país y de la región o comunidad en la cual se desempeña, a fin de actuar sobre-ellos para superar sus deficiencias, afrontar los problemas con actitudes positivas y plantear alternativas de solución. Con dominio teórico y práctico de los saberes básicos de las áreas del conocimiento en las que se inscriben los programas oficiales del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa Preparado en el dominio teórico práctico de un conjunto de conocimientos generales y específicos del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa.

PERFIL DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN RURAL

 Alta sensibilidad humana, amor por su profesión e identificación verdadera con lo rural.

 Vocación de servicio y conocimiento de la realidad rural venezolana.

 Mística de trabajo y experiencia en el desempeño docente en zona rural, indígena y marginal a lo largo de toda su formación.

 Líder comunitario.

 Promotor social con alto compromiso social.

 Investigador y trabajador por proyectos.

 Que maneje las leyes, constitución y sus reglamentos.

 Dispuesto a asumir los cambios que demanda el país, la refundación de la república en la formación del nuevo Republicano.

 Con competencias para el rescate del patrimonio cultural local de la comunidad rural.

 Para el desarrollo de acciones comunitarias de concientización ambientalista para mejorar la relación del hombre del campo con los recursos del entorno.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com