ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto como expresiᅮn cultural


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

EL TEXTO COMO EXPRESIᅮN CULTURAL

Profesoras: Nelly Olgu■n Vilches

Alma Hermansen Leiva

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci￳n

Las palabras transportan mundos distintos de significados, ya que organizadas textualmente de una manera u otra permiten que cada individuo interprete y recree la realidad desde su propio punto de vista.

El medio por excelencia para desarrollar el proceso de comunicaci￳n ling■stica es el texto que se plasma en la interacci￳n de los seres humanos y en la transmisi￳n de la cultura. Es la forma comunicativa por la cual los seres humanos se hacen personas.

El proceso de cambios que enfrenta el mundo actualmente exige al hombre serios desaf■os. Estos desaf■os culturales demandan, por una parte, la comprensi￳n de nuevos horizontes, y, por otra, requieren solucionar r£pidamente los problemas sociales que se presentan.

El prop￳sito de este trabajo es presentar el texto, medio de expresi￳n cultural, como una forma de dar a conocer todas las preocupaciones del hombre, porque el texto como discurso es una manifestaci￳n de su modo de ser y sentir el mundo, en cuanto es un acto comunicativo con significado completo y autosuficiente formal y pragm£ticamente, al incluir tambi←n la intenci￳n con que ha sido emitido.

Esta unidad comunicativa, organizada y estructurada segn reglas de coherencia y cohesi￳n, forma parte de un acto comunicativo completo y dentro de ←l, adquieren pleno significado los elementos gramaticales: palabras, cl£usulas, oraciones y sus constituyentes textuales: enunciados y p£rrafos.

Para E. Bern£rdez ( 1982 ) el texto es "la unidad ling■stica comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana, que posee car£cter social. Se caracteriza por su cierre sem£ntico- comunicativo y por su coherencia". Segn esta definici￳n, los elementos que caracterizan un texto son:

ᄁ El cambio comunicativo : es una acci￳n que se lleva a cabo con una finalidad comunicativa, es decir, con un prop￳sito determinado.

ᄁ El car£cter pragm£tico: se produce en una determinada situaci￳n comunicativa que incluye interlocutores, objetivos y referencias del mundo.

ᄁ La estructura: el texto posee una organizaci￳n interna, basada en reglas gramaticales y en los principios de coherencia textual; elementos que garantizan el significado del mensaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com