ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5'S: la metodología de aplicación 5 conceptos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo hablaremos sobre 5's que es una metodología y su nombre está compuesto por 5 palabras japonesas que todas las palabras empiezan con s las cuales son:

 SEIRI: Organización.

 SEITON: Orden.

 SEISO: Limpieza.

 SEIKETSU: Normalización.

 SHITSUKE: Mantener la disciplina.

Este programa originario del Japón se ha extendido y ha sido adoptado por muchas empresas que han visto mejorada su gestión la primera empresa que lo utilizo fue Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

DESARROLLO.

Se dice que las 5's es una metodología de implantación de 5 conceptos los cuales son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke. El objetivo fundamental es eliminar el "desperdicio" en el puesto de trabajo, a la vez que aumentar la productividad, tanto en empresas industriales como de servicios. Todo ello conlleva una reducción de costes. En seguida explicaremos cada una de las 5's:

 Organización o clasificación (seiri) como su nombre lo dice es clasificar lo necesario de lo innecesario y así eliminar o desechar lo que no sirve este es el primer paso de este método.

 Orden (Seiton) en este paso se organiza lo necesario en el espacio o lugar de trabajo para así hacer un espacio óptimo y eficaz.

 Limpieza (Seisō) como en cualquier sitio de trabajo siempre se tiene

arrumado objetos o simplemente basura que a la larga no permite un buen desempeño del trabajador por lo tanto en este paso se desecha la suciedad y así tener un buen nivel de limpieza en los lugares de trabajo.

Normalización (Seiketsu) después de haber ejecutado los anteriores pasos se ubican las falencias con el fin de prevenir que se vuelva a suscitar el desorden y la suciedad. Y por último tenemos.

Mantener la disciplina (Shitsuke) en esta etapa lo q se hace es fortalecer loq se hizo con el fin de no caer en un círculo vicioso y así fomentar los buenos hábitos dentro de la empresa para que en cada sitio de trabajo haya una buena eficiencia de cada uno de todos los trabajadores.

Las 5's tiene una gran aplicación en el ámbito educativo hoy en la actualidad por que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre los alumno, docentes y propios directivos del plantel educativo. Al utilizar esta técnica de 5's en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com