ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 9

Marco Vázquez Rivera

CARACTERISTICAS DE CIENCIA:

a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

• b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.

• c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.

• d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.

• e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

• f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

• g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

• h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.

• i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.

• j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

• k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.

• l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

• m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.

• n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.

• o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.

CONCEPTO DE DERECHO:

La palabra proviene del vocablo latino directum,

que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que

se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas

jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en

caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.1

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren

facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos

los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y

justicia”2.

EL DERECHO COMO CIENCIA

Antes de comenzar el análisis que nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones departe de muchos juristas que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, como así también existen otros juristas que definen al derecho como una ciencia, como ya dije antes de comenzar analizar al derecho como ciencia, debemos hacer las siguientes preguntas: "En este capítulo se presentan una frase el Derecho como Ciencia", de esto tenemos dos palabras que deben ser definidas claramente primero preguntarnos ¿Que es Derecho? y después ¿Qué es ciencia?.

Comencemos ha recorrer un largo camino que nos conducirán hacia las la verdadera definición de Derecho.

¿QUÉ ES DERECHO?

Existen diversos puntos de vista para definir al Derecho las cuales son en sentido objetivo, subjetivo, doctrinario los tres puntos de vista antes mencionados son las que yo particularmente conozco, pues en sentido Objetivo, el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social. En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos. En sentido Doctrinario, en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.

En un sentido sociológico los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histórica universal. Sin embargo, el innegable egoísmo humano, nacido de la tendencia

animal a sobrevivir, da origen a una inclinación a 'manejar' a los demás para la consecución del bienestar personal, originando entonces un conflicto dentro de la comunidad. El conflicto debe quedar sujeto a una normatividad, a un orden social, cuya enseñanza comienza desde la infancia a través del proceso de socialización, que orienta y condiciona a la persona hacia el desempeño de un rol o función social. Este proceso conduce a una interiorización de la norma social, por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio y las regulaciones se transforman en necesidades

íntimas.

Quien se aparta de la norma lo hace en uno de dos sentidos: por variación del comportamiento, con lo cual la persona habrá introducido en su conducta diferencias más o menos fuertes, pero aún aceptables e incluso plausibles a los ojos de la sociedad (por ejemplo la moda); o por desviación del comportamiento establecido hacia campos francamente antisociales, lo cual no es aceptado por la comunidad pues lesiona en alguna forma el ordenamiento.

El control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a través de métodos coercitivos que convierten a quien se desvía, en sujeto de desaprobación y castigo al hacerlo responsable de las consecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad.

"En conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com