ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 años de la doble hélice “La molécula más bella del mundo”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

50 años de la doble hélice

“La molécula más bella del mundo”

Nos remontamos al año de 1953, cuando luego de largas semanas de tratar infructuosamente de resolver el problema de la estructura del ácido desoxirribonucleico, casualmente James Wilson observó una escalera en forma de caracol exclamando ¡Lo tengo Francis! “el ADN en forma de caracol a lo que su colega Francis Crick estuvo de acuerdo. Sin embargo no fue así como se descubrió la estructura de la molécula más famosa del mundo, esta se descubrió mediante el ingenio de dos grandes humanos James Watson y Francis Crick quienes juntos impulsados por su entusiasmo, al igual  con un poco de ayuda de sus amigos la descubrieron en 1953 la estructura de la doble hélice postulando con claridad, no sólo que la estructura del ADN era la base física de la información para la existencia y el funcionamiento de los seres vivos sino que, debido a las reglas de apareamiento de las bases nitrogenadas que ellos descubrieron (la A – adenina, sólo se aparea con la T – timina, y la G – guanina, sólo se aparea con la C – citosina), era posible la reproducción genética de padres a hijos, de una generación a la siguiente”.

                                                                                                             Pero… ¿Por qué tanta alharaca?

                                                          Hoy en el siglo XXI, nos encontramos con el tema de los genes a cada paso, hablamos de enfermedades genéticas causadas por defectos en la información de los genes. Podemos fabricar sustancias útiles por medio de la ingeniería genética. En todos lados se discuten pros y contras de la clonación o producción de un organismo que contenga exactamente los mismos genes por lo cual en el año de 1953 se publica en la revista inglesa “Nature” uno de los artículos científicos más importantes titulados “Estructura Molecular de los Ácidos Nucleídos”.

La Prehistoria del ADN

A partir de entonces  y hasta 1953 los avances  en la genética habían sido hechos por el medio de cuidadosas cruzas, usando animales, plantas y microorganismos. Gracias a ellos es que se pudo saber los componentes del ADN, siendo que está constituido por nucleótidos formando largas cadenas que se forman en tres partes, un fosfato, el azúcar desoxirribosa, y una de cuatro moléculas conocidas como bases nitrogenadas . Watson y Crick  fueron a dar al laboratorio Cavendish la cristografía de rayos X, posteriormente se uso un microscopio convencional, no era una posibilidad en el cual se podían ver las bacterias, las proteínas y el ADN, posteriormente utilizando técnicas matemáticas para poder intentar deducir donde debían estar los átomos de las moléculas.

El atajo de Linus Pauling

Al considerar lo difícil que estaba resultando resolver la estructura del ADN usando solo la técnica de difracción de los rayos X, Watson y Crick decidieron probar el método de Pauling, y comenzaron a construir modelos, por supuesto que coincidieran con los datos de los rayos X que ya tenían acerca del ADN para tratar de encontrar estructuras posibles. Su primer intento constaba en la que espinazos de fosfato y desoxirribosa estaba en el centro,  mientras que las bases apuntaban hacia el exterior. Pero fue un fracaso. Bastó con mostrárselo a Wikins y Franklin para que ellos señalaran sus errores. Curiosamente, poco antes de que Watson y Crick descubrieran la estructura, Pauling mostró un modelo de tres hélices con los fosfatos en el centro, dando un incentivo más para averiguar la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com