ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOBLE HELICE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

LA DOBLE HÉLICE

Entre los años 1951-1953 James Watson relata una historia especificando su propio punto de vista desde aquella vivencia mágica que observó bajo la luz de los ojos de varios científicos en compañía, cuando se iniciaba un nuevo proyecto, y a la vez un gran aporte a la ciencia de una nueva y alucinante estructura llamada ADN.

Su relato basado es solo su perspectiva asimilada desde aquel momento que precisaba paso a paso este acontecimiento que marcaria su vida para siempre.

No obstante sus escenas plasmadas en su memoria desde aquel día quedaron guardadas en su más intima intelectualidad donde reposaba allí ese gran descubrimiento, quizás sea para algunos no tan exacto la fecha de cada evento pero allí demuestra que sus mas frescos recuerdos han sido y fueron siempre el inicio de una nueva era.

Watson describe a Francis Crick como un personaje apasionado y obsesivo por la ciencia quien se dedicaba al estudio de las teoría que trataban de resolver las estructuras de la proteínas, pues creía que están eran las responsables de la herencia y la genética.

Al frente de la unidad donde pertenecía Watson se hallaba también Max Perutz un químico de origen austriaco que llego a Inglaterra en el año de 1936, lo cual llevaba diez años recopilando datos sobre la difracción de rayos x en los cristales de hemoglobina y estaba empezando a conseguir algunos resultados.

Allí se encontraba también Lawrence Bragg, director de Covendish. Durante casi cuatro décadas, Bragg, premio Nobel y uno de los fundadores de la cristalografía, había estado utilizando los métodos de difracción de rayos x para resolver estructuras de mayor dificultad siempre creciente.

Para Watson era normal y de gran aporte relacionar sus acontecimientos con cada uno de estos fisicoquímicos porque eran de gran ayuda en interrogante acerca de la pregunta principal que tenia lo cual era: ¿Cual es realmente la estructura de los genes y porque tienen un papel tan importante a la hora de referirnos a la vida?

En la época en que Watson llego las teorías acerca de la cristalografía de las proteínas de Crick se extendían mucho más allá de ello y era apasionado a visitar laboratorios para observar que nuevos experimentos se habían realizado, poco o mucho su relación con aquellos obsesionados por la ciencia era muy cercana pues era uno de los que estaban presentes a la hora de interpretar resultados de los mismos.

Antes de que llegara Watson a Cambridge, Crick apenas se había ocupado del acido desoxirribonucleico (ADN) y de su papel en la herencia; este físico al descubrir su interés por aquel misterioso ADN decidió dejar a un lado la física como tal y se ocupó de la biología, empezando a trabajar sobre el verdadero significado de la vida, después de haber leído un libro acerca de ¿qué es la vida? Donde el autor interpreta los genes como complemento clave de las células vivas y que para comprender la vida debemos saber cómo actúan los genes.

Schrödinger al escribir este libro en 1944 la idea que daba era “que los genes eran tipos especiales de moléculas proteínicas”

O.T. Avery, bacteriólogo realizaba en el Rockefeller Institute de New York experimentos que demostraba que los caracteres hereditarios podían ser transmitidos de una célula bacteriana a otra por moléculas modificadas de ADN.

Crick al reunir ciertas interpretaciones de bacteriólogos y biólogos constituyo en su pensamiento que las proteínas no serian la piedra en el zapato para entender el significado de la vida aun cuando el ADN es el que da características como el color de los ojos, el color del cabello, muy probable la inteligencia relativa y la capacidad para divertir a los demás.

Desde aquel momento Crick no se preocupo mucho por profundizar en esa estructura llamada ADN; cuando había cierta controversia acerca de su estudio y varias interpretaciones en laboratorios, esto hizo que Crick se alejara un poco de ello; por otro lado sus colegas se preocupaban por el estudio de acido nucleído, lo cual ocuparía cerca de un periodo de dos o tres años para cambiar de estudio y situarse en el ADN mediante rayos x.

Para aquel entonces se realizaba un trabajo molecular fuerte en Inglaterra donde el principal autor fue Maurice Wilkins, un licenciado que trabajaba en Londres, en el King’s de College al igual que Crick había estudiado física y utilizaba como principal instrumento de investigación la difracción de rayos x.

Desde allí, surgió una relación muy cercana entre Crick y Maurice después de comentar asuntos científicos y abordar a Maurice en cierta controversia donde había trabajado durante un largo periodo de tiempo con el ADN.

Para Crick era evidente disfrutar hablar de experimentos realizados pero no concretar; Maurice poseía las dos cualidades pero fue el primero en interesarse por el estudio del ADN como tal.

Al igual Maurice necesitaba una ayuda mutua profesional porque a su vez era principiante del trabajo de difracción de rayos x.

Rosalind Franklin (Rosy), experta cristalografa, quien se demostró segura de poder ayudarle en sus investigaciones, era hija de una Familia de banqueros, pero ella demostró interés en la ciencia corvintiendose también en una aportadora de ideas para aquel estudio.

El King’s estaba constituido por dos salones uno para hombres y otro para mujeres lo cual era difícil para Maurice acostumbrarse al intrépido desorden perturbador de aquel salón feminista, pero era indispensable el pensamiento hacia Rosy por que poseía un nivel de intelectualidad muy superior y sabia a la vez que al igual aportaría mucho a la ciencia.

Después de un largo periodo de trabajar Maurice con Rosy, aparece el fabuloso químico de Cal Tech, Linus Pauling el cual no compartía ciertas limitaciones del juego limpio británico y a la vez había acabado de recibir el más importante de todo los premios científicos, no había duda al respecto.

Para Maurice quien realizaba ciertos experimentos lo llevaron a la conclusión que Pauling no era el mejor científico para aquella época; pues estudios e investigaciones realizados reflejaban lo contrario, si Pauling no aceptaba que el ADN era el mas importante de todas la moléculas.

Maurice empezó a recibir presión por parte de Pauling al enviarle una carta donde le pedía copia de la fotografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com