ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La doble hélice


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

LA DOBLE HÉLICE

James D. Watson

El descubrimiento de la estructura del DNA por Watson y Crick ha sido uno de los eventos más importantes en la historia. Y esta historia es contada por James Watson. Cuando piensas en lo diferente que era el mundo antes, se da pues mas importancia a este libro pues demuestra fue necesario para vivir en el mundo en que vivimos hoy.

En los primeros capítulos de la doble hélice, se nos da descripciones de los lugares y las personas que estaban pues empezó escribiendo acerca de su historia personal y de cómo llegó al Laboratorio Cavendish en Cambridge.

Esta autobiografía nos da una idea de la ciencia y el funcionamiento dentro de un laboratorio de investigación profesional. También le da a nosotros como lectores una idea de cómo fue el descubrimiento de ADN. Sin embargo, este libro tiene o más bien a veces el autor se pierde del objetivo y además tiene muchos prejuicios personales.

Al prinipio James D. Watson llegó al Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge para incorporarse a un pequeño grupo de físicos y químicos que estaban investigando sobre las estructuras tridimensionales de las proteínas.

Y también al principio Francis Crick pensaba sobre (ADN) y su papel en la herencia sólo de vez en cuando y esto era pues por que n aquella época, los estudios moleculares relacionados con el ADN eran, las cuales eran en ese momento propiedad de Maurice Wilkins y además en Inglaterra, no se si en algún otro lugar también pero ahí era feo estudiar o realizar un problema que algún investigador ya había hecho antes.

Maurice Wilkins tenía una ayudante, Rosalind Franklin (o Rosy) la cual era una cristalógrafa experimentada. Rosalind es descrita por Watson al principio como una mujer culta, sólida y agradable. Pero para su jefe el verdadero problema era Rosy. Pues decía que era inevitable pensar que el mejor lugar para una feminista era el laboratorio de otra persona.

Fue después que Wilkins animó a Watson por el uso de los rayos X en la relación con el ADN durante una conferencia.  Además el autor menciona que interés por el ADN había surgido del deseo de aprender que era un gen, un deseo que comenzó a sentir durante el ultimo ano del primer ciclo universitario. Los científicos decían que lo importante de descubrir la composición del ADN realmente era porque estaban interesados en los genes. Y tiempo después fue cuando , Bragg dio autorización formal para trabajar bajo su dirección, y fue cuando conoce a Crick, y el dice que enseguida descubre lo divertido que era conversar con Francis Crick.

Es en este laboratorio donde Watson trabaja con Crick, quién está convencido de que el ADN es más importante que las proteínas. Para esto, tienen como plan imitar a Pauling y ganarle en su propio juego( así lo mencionan en el libro) ya que conoce sus procedimientos. Crick se dedica a explicarle lo necesario a Watson. Ellos decían que todo lo que tenian que hacer era construir una serie de modelos moleculares y empezar a jugar; con suerte, la estructura tendría forma de hélice.

Ellos pensaron que la molécula de ADN contenía un número muy elevado de nucleótidos unidos en línea y de forma regular pero no veían de qué manera podían agruparse las moléculas de ADN para formar los conglomerados cristalinos que ya estaban siendo estudiados por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.

Y fue cuando se dieron cuenta que la solución al ADN era más dificil que la de la helice α. Pues por que en la helice α, una sola cadena polipeptidica (una coleccion de aminoacidos) se pliega en forma de una hélice sujeta por enlaces de hidrogeno entre grupos de la misma cadena.

Pero después que Maurice le habia dicho a Francis que el diametro de la molecula de ADN le hacia pensar que la molecula era una helice compuesta, formada por varias cadenas de polinucleotidos que estaban juntas entre sí.

Rosalind Franklin también seguía avanzando en el ADN cristalino y, después da un seminario sobre su trabajo y esto interesó a Watson ya que el al inicio del libro dijo que «tenía un verdadero incentivo para aprender algo de cristalografía: no quería quedarme sin entender lo que dijera Rosy». Pero al final del seminario a Watson no le agradó lo que ella expuso ya que menciona como a una mujer obstinada.

Después ellos viajan para conseguir ayuda de una mujer llamada Dorothy Hodgkin la cual es una cristalógrafa inglesa, y hasta ahora los únicos avances que tenían era el modelo donde observaban estructura de azúcar y fosfato los cuales veían que estaban al centro.

Y ya empezaron con los modelos, y empezó a aparecer una forma la cual mencionan que eran tres cadenas enroscadas una sobre otra, que producían una repetición cristalográfica cada 28Å a lo largo del eje de la hélice. Al final este modelo les pareció bueno asi que avisaron para que viniera a verlo Maurice y el llego junto con su colaborador Willy Seeds, Rosalind Franklin y su alumno Gosgling.Pero esto no salió muy bien.

Después por problemas de su beca Watson decidió que iría investigar el virus del mosaico del tabaco (VMT) ya que uno de sus componentes fundamentales era el ARN. Gracias a esta investigación, se le ocurrió a Watson que sería necesario considerar cada partícula de VMT como un cristal diminuto que crecía como otros cristales, gracias a la ocupación de esos huecos y que la forma más sencilla de crear huecos apropiados era colocar las subunidades en forma de hélice. Watson estaba a punto de descubrir que el VMT era helicoidal y fue en una noche de Junio que fue capaz de descubrir con seguridad la hélice de este virus del mosaico del tabaco. Un par de semanas más tarde, Watson se preparaba para presentar a Delbrück el modelo helicoidal del VMT pero no pasó de un fracaso este encuentro.

Consiguientemente les llegó una carta de Estados Unidos que decía que Linus el cual había sido el que había encontrado lo de las proteínas que ahora había dado con una estructura para el ADN. Y ellos obviamente se sintieron completamente frustrados.

Pero después a Watson le llego un manuscrito donde decía que el modelo era una hélice de tres cadenas con el esqueleto de azúcar y fosfato en el centro. Así que leyó la descripción de Linus, y se da cuenta que aunque Linus sea muy inteligente había cometido un error en su modelo. Y es cuando le menciona a Crick y vuelven a pensar que tienen una oportunidad para ellos descubrirlo. Ellos solo tenían un plazo máximo de seis semanas antes de que Linus volviera a dedicarse al ADN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com