ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7ª Encuentro de Matemáticas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Alejandra Jarquin Cerero                                                  8 de Octubre del 2015

7ª Encuentro de Matemáticas

Mi asistencia a las conferencias en general fue agradable, en mi opinión se noto que faltaba organización al principio pero después las cosas salieron bien.

En total fueron 7 conferencias, y el plan estaba programado de 16:00 a 20:00  horas, pero debido a que llegó mas publico del que esperaban perdimos tiempo en cambiarnos de lugar y cuestiones de protocolo. Es por lo anterior que no pude quedarme a la ultima conferencia, pero he aquí mi  resumen de las seis  conferencias a las que si me dio tiempo de asistir:

La primera fue expuesta por la Dra. Lizbeth Román Padilla y hablo básicamente de los métodos Bayesianos aplicados a las finanzas. Mencionó que este método no es otra cosa mas que probabilidad y que la información que tenemos en este momento + la información que esta por venir = la información que me ayudará a cumplir mi objetivo. Dijo que vale mucho la pena tener información pero hay que saberla interpretar y sintetizar porque de lo contrario nos aleja de nuestra hipótesis y al final seria rechazada.

La segunda fue expuesta por el Dr. Javier Moreno y su tema fue acerca de la creación de un índice matemático que mida el impacto de la complejidad legal en la recaudación del IVA. Comenzó explicando que los impuestos es el valor agregado a un producto, bien o servicio, pero que los ciudadanos hacemos trampa para evadirlos; en el 2004 el 34% de la población evadía impuestos y en el 2014 disminuyó a un 24% (pero sigue siendo mucho). México empezó en el año de 1980 a aplicar el valor agregado con una tasa del 10% pero hoy en día tenemos una tasa del 16%. Mencionó también que factores como los ingresos, tasas, auditorias, penas, actitudes, normas, entre otros, modifican el IVA porque implican costos. Y finalmente me quedé con una frase que dijo: “a mayor complejidad legal menor cumplimiento”.

La tercera y cuarta conferencia tuvo como ponentes al Mtro. Luis Ríos y a Pedro Pablo Espinosa, su tema central fue la salud en los números: el primero  se preguntaba que pasa con la salud de México. En pocas palabras es un problema de cultura ya que los mexicanos no tenemos el buen habito de hacer una revisión medica, sino hasta que nos sentimos mal, esto implica fuertes cantidades de dinero para invertir en salud. Seria muy diferente y mas barato si nos checáramos antes de tener una enfermedad porque también el riesgo es menor. El segundo, Pedro Pablo, fue quien mas me gustó porque él se encarga de coordinar los datos de salud en el país y establece estrategias a la integración de salud, lleva las estadísticas de nacimientos, muerte materna, defunción, urgencias, etc, con la finalidad de tomar decisiones de política publica enfocada a la persona ya que  hizo hincapié en que hay que voltear a ver al ciudadano. Su objetivo es aprovechar la infraestructura del país, intercambiar servicios para fines de economía y conocer las estadísticas de esperanza de vida y enfermedades como la diabetes. Una frase que me gusto mucho fue la siguiente: “lo que no se mide no se puede mejorar” es por eso que Benjamín junto con su equipo están trabajando en gestión de salud para tener una base de datos y medir las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com