ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO RESUMEN GORI


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 10

ABORTO

Se denomina aborto a la interrupción y/o expulsión del producto de la concepción antes de la 20 semana de gestación o con un peso fetal inferior a 500 gr.

CLASIFICACION

Cabe distinguir dos tipos fundamentales de aborto:

1. Espontáneo. Dentro de esta categoría se diferencia entre:

a- Abortos ocasionales

b- Abortos habituales

2. Provocados. Son inducidos voluntariamente. A su vez se dividen en: autorizados por la ley, es decir terapéuticos o eugénicos, y los ilegales o criminales.

Iniciado un aborto, se los clasifica así:

1. Según el momento de su evolución:

a) Amenaza de aborto

b) Aborto en curso

c) Inevitable o inminente

2. Según su mecanismo de producción:

a) Típico (en un tiempo o modo aborto)

b) Atípico (en dos tiempos o modo parto)

3. Según el material ovular eliminado:

a) Aborto completo

b) Aborto incompleto

4. Según se instale o no un proceso infeccioso:

a) Afebril

b) Infectado, con tres subvariedades (febril, complicado o séptico).

FRECUENCIA

El aborto es más frecuente entre la población urbana que en la rural. La época en que se observa con más frecuencia es entre el segundo y el tercer mes de la gestación (durante este tiempo se produce el 75% o más de los casos). Además es notorio que aumenta con la edad y el número de embarazos.

ETIOLOGIA

Son múltiples las causas capaces de interrumpir la gravidez; unas residen en el organismo materno o mas raramente en el paterno, y otras en el propio huevo.

Los factores determinantes pueden ser circunstanciales, permanentes o recurrentes (estos últimos dan lugar al aborto habitual).

a) Causas maternas: pueden ser de orden local o de orden general.

- Orden local: actúan dificultando la anidacion ovular o su ulterior desarrollo (tumores, malformaciones uterinas, hipoplasia uterina, incompetencia ístmico-cervical, lesiones del cuello uterino, adherencias o sinequias endometriales, vicios de deposición y endometritis de origen diverso)

- Orden general: infecciones agudas y crónicas, intoxicaciones, enfermedades no infecciosas, deficiencias nutritivas, alteraciones metabólicas, alteraciones endócrinas, enfermedades cardiovasculares, alteraciones inmunológicas y traumatismos.

b) Causas paternas: se cree que el trastorno es a nivel inmunológico de la pareja más que el padre solo.

c) Causas ovulares: anormalidades del desarrollo embrionario, anormalidades morfogénicas y función endocrina deficitaria del trofoblasto.

En general, los abortos de 2 mese o menos obedecen a causas ovulares, genéticas, inmunológicas u hormonales; los abortos de 3 meses o más a cromosomopatías o a lesiones uterinas; y los de 4-5 meses, a incompetencia cervical o hipoplasia uterina, o bien a infección ovular.

Aborto habitual: cuando la gravidez se interrumpe en forma espontánea repetidas veces (3 o más consecutivamente).

MECANISMO DEL ABORTO

Habitualmente durante los tres primeros meses la expulsión del huevo se hace conforme al llamado modo aborto, y después del quinto mes según el modo parto, puesto que se le asemeja (los de 4 meses se cumplen por mecanismos variados, que tienen algo de los dos anteriores).

En el primer caso, llamado también aborto típico (Ahlfeld) o en un tiempo (Seitz), la expulsión del huevo puede ocurrir:

a) Envuelto en el saco desidual: las contracciones uterinas desprenden la totalidad de la decidua parietal que es eliminado en bloque.

b) Desprendido por un hematoma retroovular.

En el modo parto, el proceso se efectúa fragmentariamente. Inicialmente se expulsa el huevo o parte de él (primer tiempo) y después lo que queda, es decir, los restos ovulares, que se eliminaran (segundo tiempo) espontáneamente o por extracción mediante procedimiento instrumental.

DIAGNOSTICO

El aborto es de fácil diagnóstico cuando una mujer embarazada presenta su triada sintomatológica: metrorragia, dolor y expulsión del huevo o de parte de él.

Diagnostico diferencial: el más importante se emplea con el embarazo ectópico, en el cual la pérdida sanguínea es menos abundante y presenta el aspecto de “borra de café”, el dolor es más intenso, se acompaña con frecuencia de lipotimia y está localizado en la zona de las fosas iliacas. La punción del Douglas o la laparoscopía harán posible el diagnostico.

EVOLUCION Y SINTOMATOLOGIA

Una vez puesto en marcha el proceso abortivo pueden ocurrir diversas contingencias:

1. Detener su evolución y el embarazo seguir su curso normal: en el periodo inicial de amenaza de aborto se hace presente una hemorragia después de un atraso menstrual o de una amenorrea de pocos meses.

La hemorragia es consecuencia del hematoma retroovular que se ha abierto a la cavidad uterina.

A la hemorragia acompaña con frecuencia el dolor en el hipogastrio y se propaga a la región sacrolumbar, o viceversa; es ocasionado por las contracciones uterinas y se manifiesta en forma permanente (espasmos miometriales) o intermitente (cólico uterino).

2. El proceso puede continuar, desprenderse el huevo y eliminarse: la hemorragia se acrecienta y se comprueba la formación de coágulos, el dolor se hace más intenso y se irradia a las ingles y a los muslos. Si las membranas ovulares se rompen, el líquido amniótico se pierde juntamente con la sangre.

3. Muerte del feto y la expulsión del huevo postergarse por un tiempo variable: el período final de su evolución, o sea, cuando el aborto es inminente o inevitable, a los síntomas descritos se agrega la expulsión total o parcial del huevo. En la primera eventualidad desaparecen los dolores cólicos y la hemorragia disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com