ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  9.532 Palabras (39 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 39

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

GRUPO DE ESTUDIOS HUMANOS PEDAGÓGICOS, SOCIALES Y PEDAGÓGICOS -  

GEHPS

XIMENA SERRANO QUIROGA – Decana

SANDRA JIMENEZ - Jefe de programa Licenciatura en Pedagogía Infantil

Rosa María Cely - Jefe de programa licenciatura en inglés y Bilingüismo

HAIDY SÁNCHEZ RODRIGUEZ - Coordinadora de la licenciatura en educación infantil

DAVID FELIPE ESPINOSA TORRES - Coordinador de la licenciatura en inglés y bilingüismo

CAMILO ARTURO CONTRERAS – Docente investigador

GIOVANNY ENRIQUE ARAQUE - Docente investigador

FIORELLA PAOLA FORERO ARANGUREN - Docente investigadora

ALBENIS CORTES RINCÓN - Docente investigador

PAOLA ANDREA LINDO LOZADO - Docente investigadora, sede Meta.

DAVID LEANDRO QUITIAN ROLDAN - Docente investigador, sede Meta.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

Julio de 2019


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  1.  ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  1. LINEAS Y SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN
  1. MAPA DE COMPETENCIAS
  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ASIGNATURAS
  1. MODALIDAD DE GRADO GENERALES
  1. MODALIDAD DE GRADO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN


  1. ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

En coherencia con las disposiciones exigencias nacionales, las directrices institucionales y las particularidades-retos de la facultad se cuentan y aplican diversos criterios-principios, programas y actividades que buscan orientar y regular la formación investigativa de los estudiantes a lo largo de todo su proceso. 

Estos documentos son: Política de Investigaciones (2016), Modalidades de trabajo de grado (2016), Semillero de Investigación (2016) y Lineamiento de Investigación Formativa para la Facultad de Investigación (2019).  A continuación, se presenta cada uno de estos y sus aportes a la organización de la investigación formativa dentro de la facultad.

El primer documento que se constituye como referente de la Investigación Formativa que desarrolla el programa es la Política de Investigaciones (2016), teniendo en cuenta sus diversas revisiones y actualizaciones: 11-02-2019, 01-06-2018, 23-08-2018 y 11-02-2019. Dentro de esta, se reglamentan diferentes elementos concernientes a la formación de los estudiantes de la licenciatura en educación infantil: estructura general y propósitos de la investigación, concepto de transferencia e innovación para la institución, lineamientos sobre la propiedad intelectual en procesos de investigación en la institución, modalidades de trabajo de grado (estos últimos han sido objeto de validación y actualización reciente dentro de dicha política).  

En tal sentido, como se establece dentro de la misma política, para la institución y particularmente el programa, la investigación se consolida como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes. Siendo así, surge la intención de establecer criterios, principios, protocolos y productos que busquen materializar los propósitos de la Investigación y la Investigación Formativa:  

Fomentar una actitud investigativa en el contexto institucional, que lleve a |maestros y estudiantes a valorar el conocimiento en función de las necesidades humanas y apropiarse de ideas científicas básicas, así como a considerar los principios éticos relacionados con la investigación.

Promover una investigación aplicada que apunte a resolver problemas, desarrollar y poner a prueba soluciones, así como la transferencia de este conocimiento que favorezca la innovación organizacional en diversos sectores externos a la institución (2016. p. 6).

Dado lo anterior, dentro de la institución y la facultad la investigación es comprendida desde su componente de aplicabilidad, es decir, en perspectiva del análisis a los diferentes contextos dentro de los cuales realiza los procesos de proyección social; bajo esta consideración, se busca responder a los retos que se presentan en los diversos contextos, es decir, se establece una estrecha relación entre el componente teórico y el componente práctico. Los principios son:

Epistemológicos: analizar los criterios que sustentan la validez de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, reconociendo que estos no son ajenos a los modelos de pensamiento, valores, intereses y contexto de los investigadores. El conocimiento tiene un carácter social e histórico.

Ontológicos: analizar, evaluar y sistematizar las perspectivas de mundo, ser humano, que sustentan la investigación e intervención desde el modelo de investigación elegido para explicar, comprender o transformar la realidad.

Conceptuales: reconocer que el objeto de estudio empírico es recreado a partir de la subjetividad de quien investiga, y se encuentra inmerso en un sistema o estructura, y por ello no es neutral. Que es requisito indispensable soportar el trabajo investigativo desde unas bases teóricas.

Metodológicos: considerar que los datos obtenidos en un estudio no dicen nada por si mismos, sino que responden a un modelo teórico desde los cuales fueron postulados, por tanto, deben hacerse evidentes en el diseño.

Éticos: Respetar la intimidad de los participantes; presentar los resultados alcanzados sin alteración o manipulación, señalando los niveles de validez o confiabilidad; mantener la reserva sobre la información de carácter confidencial o privado; asumir una actitud de responsabilidad social y ecológica frente al tipo de investigaciones por realizar; analizar problemas que tengan impacto sobre los problemas de orden social y que contribuyan al bienestar económico; citar y referenciar las fuentes de consulta (ps. 2 y 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (416.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com