ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS Y BASES.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

ÁCIDOS Y BASES

En cualquier lugar encontramos diversas sustancias químicas por ejemplo hay sustancias que son ácidas y básicas, las sustancias ácidas son jugos cítricos (limón o naranja). Hay ácidos que si pueden ser consumidas y hay otras que no como por ejemplo el ácido muriático. Las bases pueden ser algunos productos de limpieza o medicamentos antiácidos pues estos tienen una propiedad amarga que eso los caracteriza también una sensación resbalosa.

Para saber que sustancia es un ácido o una base es simple porque cada uno reacciona diferente hay sustancias que al tener contacto con un ácido estas cambian de color y con las bases tienen otro color por ejemplo la fenoftaleina cuando tiene contacto con una base su color es rosa pero cuando está en contacto con un ácido no tiene color (incoloro), a este tipo de sustancias colorantes se les llama indicadores de color ácido – base y es así como saber cuando se trata de un ácido o una base.

La tabla de pH sirve para saber que tan ácido o básica es una sustancia y esta tiene un indicador del cero al catorce, cuando es de cero a seis punto nueve se trata de un ácido y si el pH es mayor de 7 se trata de una base, aunque hay veces que la sustancia es neutra como el agua su pH es 7.

Hay productos de la vida cotidiana que tienen bases como por ejemplo el jabón ya que estos están hechos de grasas de origen animal, aceites vegetales e hidróxido de sodio y es así como estos son los responsable de la basicidad de estos productos, esto mismo tiene el bicarbonato de sodio usado en pastas dentales para disminuir su acidez previniendo la caries dental. El vinagre es muy útil para limpiar diversas manchas en la cocina o hasta en los baños, este producto o sustancia puede obtenerse a partir del vino dejándose en contacto con el oxígeno del aire pues las bacterias acetobacter aceti llevan el proceso de fermentación aerobia transformando el alcohol del vino por ácido acético, tiene diversos usos mencionado anteriormente puede darle un toque a las comidas como ensaladas, también es un conservador de alimentos ya que algunos microorganismos no proliferar en medios ácidos o también en la industria el ácido acético es usado para dar el color a las telas.

Los ácidos y las bases tienen diversas aplicaciones en las industrias. El ácido sulfúrico se usa en las baterías de los autos y como materia prima para obtener fertilizantes y papel, bases como el hidróxido de sodio se usan para fabricar papel y fibras textiles también para decolorantes de cabello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com