ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACITIVIDAD DE METACOGNICIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

ACITIVIDAD DE METACOGNICIÓN

1. Realizar la lectura del texto que se presenta a continuación.

2. Desde tu punto de vista, elabora u escrito de dos cuartillas en el que plantees la importancia de los paradigmas en la explicación de los fenómenos estudiados por la ciencia y en la orientación que sigue la investigación científica.

La participación de los paradigmas que son las teorías dominantes en la explicación de los fenómenos estudiados por la ciencia y en la orientación que sigue la investigación científica; es muy importante ya que ayuda al historiador de la ciencia a hacer más fácil y satisfactorio su trabajo con el cual puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas el mundo cambia con ellos. Muy cierto es que cuando ocurren los cambios de paradigma causa que los científicos visualicen de distinta manera el mundo de la investigación, considero esto como una motivación más para ellos que los hace comprometerse de manera diferente.

Regularme la mayor parte de la investigación científica que tiene éxito produce un cambio científico normal ya que es ciencia normal y es quien produce los ladrillos que la investigación añade al creciente conocimiento científico. Pero en cambio si fuera un cambio revolucionario se ponen en juego descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos, como quien dice dichos cambios revolucionarios llegan a cambiar por completo la forma de pensar de los investigadores y del mudo pues les cambia su perspectiva hacia lo que se cambió.

Existen grandes ejemplos como el descubrimiento de la teoría de la mecánica de Newton, donde los conceptos empleados de fuerza y masa fueron distintos a los que uso Aristóteles en la teoría del movimiento. Considero que no solo fue una corrección al error de Aristóteles ya que fue un cambio que hizo cambios en las leyes de la naturaleza y no solo eso sino también de los criterios con los cuales algunos términos de esas leyes conectaban con la naturaleza.

Algunas de las características de los cambios revolucionarios y normales  van muy de la mano por ejemplo; son en un sentido holistas que quiere decir que no pueden hacerse paso a paso ni de apoco a apoco contrastando a los cambios normales, también hay un cambio de significado  que es como un cambio de palabras y frases a las que se relacionan con la naturaleza, es decir un cambio a el modo en que se determinan sus referentes, la última característica es que los cambios revolucionarios suelen tener un cambio esencial de modelo, metáfora o analogía .

Aunque la principal característica sea su alteración del conocimiento de la naturaleza. Lo que verdaderamente se considera como el verdadero desatar de un cambio revolucionario es la transformación de un lenguaje científico.

En muchas ocasiones los paradigmas no se corrigen en lo absoluto por lo que se denomina la ciencia normal.  En mi opinión suele ser muy difícil lograr hacer que la naturaleza se ajuste a un paradigma y cuando lo logra puede que ocurran cambios revolucionarios que modifiquen lo logrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com