ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Que Pretenden Explicar La Naturaleza De La Acitividad Financiera


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Fiscal

Profesor: Amilcar Bonilla

Estudiantes: Gabriela Soriano 8-892-573

Anjury Madrid 8-894-1366

Anayansi Núñez 8-347-250

Tema: Teorías que pretenden explicar la naturaleza de la actividad financiera

Grupo: 2° A

Fecha: 10 de abril del 2014Índice

Introducción .................................................................................... 3

Concepto de actividad financiera .................................... 4

Teoría económica ............................................................. 6

Teoría política ................................................................... 8

Teorías sociológicas .......................................................... 10

Teoría de la ilusión financiera ........................................... 11

Conclusión ........................................................................ 13

Bibliografía ....................................................................... 14

Introducción

La naturaleza de la investigación jurídica constituye un complejo de funciones que el Estado debe cumplir para la realización de sus fines. Es la actividad del Estado relacionado con la administración y empleo de los recursos monetarios necesarios para satisfacer las necesidades públicas. Para esto hay trés teorías que tratan de explicar la naturaleza de la actividad financiera.

Partiendo de esto, veremos algunas teorías que tratan de explicar esta actividad financiera, como la teoría económica, sociológicas entre otras.

Esperando que sea de su total agrado la informacíon aportada.

Concepto de actividad financiera

Parecería innecesario recordar, por sabido, que el Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas -pecuniarios o de otra especie- y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera. Mas aunque el concepto general no ofrezca dudas, no ocurre lo propio cuando se procura determinar la naturaleza de esa actividad, elaborándose diversas teorías para explicarla, principalmente por los autores italianos, quienes continuadores de una tradición financiera brillante, han aguzado la investigación, oscilando entre un concepto puramente económico y otro eminentemente político o político-sociológico, como veremos enseguida.

Cabe anticipar, empero, que constituyen manifestaciones fundamentales de la actividad financiera los ingresos, los gastos y la conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos; y que si bien la materia sobre la cual se desarrolla es económica, corresponde a un sujeto político, que es el Estado, ya un objeto de la misma índole. Esta vinculación entre lo económico y lo político ofrece tema de discrepancia; así, por ejemplo, algunos autores consideran la existencia de dos estadios o momentos en la actividad, el primero político y el segundo económico, con predominio de este último, en tanto que otros, fieles a un concepto integral y funcional de las finanzas públicas, creen que hay sólo aspectos distintos de un todo orgánico.

Por otra parte, aun concibiendo al Estado en el sentido democrático, opuesto al totalitarismo, esto es, fundado en el principio de que la soberanía radica en el pueblo y de que aquel existe en función del individuo y no como entidad a la cual deba subordinársele, resulta inadmisible suponer que su actividad financiera sea análoga a la acción de los particulares. Las diferencias son sustanciales y no meramente cuantitativas, aparte de que el Estado constituye una entidad jurídica independiente de los individuos que la integran, con existencia y voluntad propias, y que sus mandatos son obligatorios y compulsivos. Actividad estatal y actividad privada se desarrollan en planos distintos aunque no incompatibles, y por ello no pueden equipararse.

Ciertos autores ocupan posiciones intermedias, o, mejor dicho, que sus ideas participan de las características de todas, por lo cual esa clasificación no debe entenderse en términos absolutos.

Comprobaremos también que el criterio selectivo responde a apreciaciones subjetivas, por lo cual tratadistas como Jeze y Seligman son ubicados por unos en la escuela sociológica, en tanto que otros los atribuyen a la política.

Teoría Económica

Busca estudiar y explicar la actividad financiera desde el punto de vista de los económicos existen diversos sectores para quienes la actividad financiera pertenece a la etapa económica del consumo por ejemplo: Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Smil.

El fenómeno presente en definitiva un acto de consumo colectivo y público por lo cual los sectores públicos deben considerase consumos improductivos de riqueza cuando un valor ha sido pagado por el contribuyente, ha sido perdida para el, y cuando el valor soñado por el gobierno se pierde para todos, no ofreciendo ventajas para la actividad es decir que el estado sostiene bienes a los particulares que le utilizaran mejor y más productivamente.

Las explicaciones de tipo económico no son uniformes; coinciden en cuanto consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones. Así, para la escuela clásica Inglesa (Smith, Ricardo, MacCulloch, Mill) y sus continuadores, la acción del Estado se traduce en un consumo Improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com