ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6 -SISTEMAS DE SALUD


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

El informe de perfil del sistema de salud en Colombia de las OMS del año 2009 fundamenta su análisis en diversos aspectos como lo son el contexto del país, en sus aspectos demográficos, epidemiológicos, estado frente a los objetivos de desarrollo del milenio, hace referencia también a aspectos tan importantes como los determinantes de la salud políticos, económicos, sociales y medio ambientales. En cuanto a la operación del sistema tiene en cuenta las funciones del sistema en la conducción regulación, financiamiento, funciones de salud pública, la forma de aseguramiento y la prestación de los servicios.

En los determinantes de la salud el informe, no profundiza en las importantes diferencias regionales, de los factores que describe, dado que hay regiones muy desarrolladas en el país y otras sumidas en la pobreza y la corrupción, los factores culturales influyen profundamente en la tendencia de los indicadores en salud del país, los informes nacionales muestran regiones con indicadores similares a países desarrollados de Europa y otras regiones con indicadores muy preocupantes como la región pacífica y los departamentos de las zonas amazónicas del país, desnutrición infantil y mortalidad materna por ejemplo.

Las reformas registradas en el informe del sistema de salud colombiano a 2009, muestran progreso en el progreso al aseguramiento universal, pero a expensas del régimen subsidiado, dado que no se realizan cambios para el régimen contributivo, se considera también un avance la inclusión del plan nacional de salud pública con el decreto 3039 de 2007 y la inclusión de este importante aspecto en los planes de desarrollo de los entes departamentales y municipales, para la gestión del riesgo en salud, también se considera un avance la delegación en estos entes la regulación de la vigilancia y control a través de las secretarias de salud, además del desarrollo y aplicación de los Sistemas Únicos de Habilitación, Calidad y Acreditación de Instituciones Prestadoras y Administradoras de Salud, lo cual podría ser considerado la razón del  estancamiento en su implementación, si se considera la falta de capacidad técnica en muchas regiones y la politización de intereses en los cargos que desempeñan estas labores de control.

Actualmente el plan de salud pública adoptado mediante el decreto 1841 de 2013 plan decenal de salud publica 2012-2021, es una apuesta ambiciosa a la reducción de inequidades, a reducir la morbilidad y la mortalidad evitables, promoción de la salud, pero con fuentes de financiación escasas, sin contar los pocos esfuerzos de las EAPB frente a programas de preventivos y de atención primaria en salud. Bibliografía

Resolución 1841 de 2013. Ministerio de salud y protección Social.

Restrepo JH, (junio, 2007) ¿Qué cambió en la seguridad social con la Ley 1122? Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.25 no.1 Medellín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com