ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS DEL ACTUAL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

FALLAS DEL ACTUAL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Con la implementación de la ley 100 de 1993, y sus respectivas reformas, el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, presenta cosas buenas y cosas que definitivamente hay que revisar, modificar y mejorar. Por ejemplo, algunos aspectos buenos son: la cobertura, la cual subió a casi un 90% de la población como lo afirma Bossert (2010) , donde el régimen contributivo, subsidia al régimen subsidiado; ya que los que pertenecen a este último, son personas que no poseen los suficientes recursos para pagar un servicio de salud. No obstante, hoy en día son muchos los que están en el régimen subsidiado, y muy pocos en el contributivo, lo que eleva los costos. Ahora, al permitir el ingreso de empresas privadas al sistema de salud, se buscaba que estas compitieran entre ellas mejorando la calidad de sus servicios, pero, como hemos visto, esta calidad en lugar de subir bajo.

Según Daniels (2010), un POS es necesario; ya que, si bien la salud es un derecho fundamental, los recursos son limitados, y por esta razón es necesario poner en práctica un debido proceso, que asegure la aceptación de la sociedad con respecto a lo que está excluido del POS. Pero, muchos sabemos que algunas EPSs niegan a sus usuarios servicios que resultan costosos, aún, cuando se encuentran incluidos en el POS. Para solucionar este problema se necesitaría un riguroso control; solo que, al haber empresas privadas de por medio, esta adecuada supervisión es muy difícil de realizar. Pese a este inconveniente, según Hsiao (2010), una forma de mejorar esta situación, es creando una EPS sin ánimo de lucro, interesada en servir y prestar un buen servicio a las personas, La cual, reciba beneficios tributarios o créditos baratos por algunos años, para que se consolide y pueda competir con las EPSs privadas, con un estándar de alta calidad; lo que hará que la gente se afilie a ella y las demás EPSs, se vean en la obligación de competir por los usuarios mejorando su servicio.

Otro gran problema del sistema de salud, es la corrupción; ya que esta hace que una gran cantidad de dineros destinados a la salud, se desvíen a unas pocas manos; esto se debe en parte a la inexistencia de un sistema de vigilancia y de información, que permita mejorar la transparencia del sector y la optimización del uso de los recursos (Tamayo, 2006). Un ejemplo de corrupción y desviación de recursos es como dice Cambio.com.co (2009):

Durante más de dos años, la Supersalud recibió todo tipo de denuncias sobre las maniobras financieras que estaría realizando Saludcoop para poder crecer al ritmo que lo hacía. Se trataba, según los denunciantes, de inversiones como la compra de inmuebles y bienes raíces que se hacían con el dinero para la atención de usuarios que el Estado le había girado a la EPS, a través del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga . (p. 1)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com