ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Del Sistema Salud En Colombia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de salud en Colombia es algo complicado debido a los múltiples contrastes que presenta. El primer y creo que mayor de los problemas que presenta la salud en Colombia es la calidad del servicio prestado, por diferentes razones, como lo son la falta de dinero, y muchas veces la falta de ética profesional.

La sociedad al ver la baja calidad de servicio comenzó a quejarse y a denunciar sobre el actual Sistema en salud, el gobierno al ver tanto inconveniente creo las ley general del sistema de seguridad social y de sistema de salud, la cual es la ley 100, que es la norma primordial de estos sistemas pero que está acompañada por estas leyes: Ley 1122 de 2007, Ley 1438 de 2011, Ley 1562 de 2012

Es importante señalar que el objeto fundamental de la Ley 100 es mejorar el sistema de salud en Colombia a través de prestación de servicios en sa¬lud y así permitir la creación de un ambiente sano y saludable, también que se ofrezca servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo.

La Ley se orienta a unificar el plan de beneficios, garantizar la universalidad del aseguramiento, la portabili¬dad o prestación de servicios en cualquier lugar del país y asegurar la sostenibilidad financiera, entre otros temas que han sido motivo de recla¬mación permanente.

Es indudable que estas orientaciones, mejorarán en forma global la calidad del sistema de salud de Colombia y reducirán problemas suficientemente discutidos como la discriminación generada por múltiples planes de beneficios o los problemas de acceso relacionados con la disponibilidad de redes de servicios.

Anteriormente el sistema de salud colombiano sólo lograba asegurar un pequeño porcentaje de la población puesto que:

• El sistema no contaba con cobertura familiar, lo cual significa que el seguro solo cubría la salud del trabajador, Su familia accedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar, las cuales aplicaban unas tarifas módicas.

• Las entidades aseguradoras aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a las prestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse.

• El acceso a los servicios de salud a través de seguros era reducido y Lento y los pobres recibían servicios a través de Hospitales Públicos que se financiaban con transferencias de las Direcciones Departamentales de Salud, todo esto generaba muchos problemas y desacuerdos en la sociedad.

Esta reforma es muy oportuna en la actualidad, porque la cobertura en aseguramiento de salud ha incrementado y ha logrado muchos cambios como:

• Se inició la implementación de un sistema de garantía de calidad para los servicios de salud

• Se dio un viraje a la atención en salud de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com