ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

I. repaso y preguntas de discusión:

1.- ¿De qué manera se pueden sintetizar las funciones que desarrolla un sistema?

- Las que atienden a la consecución de los objetivos,

- Las que atienden a su propia capacidad para realizar su cometido

2.- ¿En qué consiste el principio sistémico denominado equifinalidad? ¿De qué manera se cumple el principio de la equifinalidad en una organización?

Consiste en que debe estar diseñado de forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de medios o acciones diferentes entre si.

En una organización se cumple en la medida de que los miembros de esta buscan objetivos comunes, no depende el origen ni los medios por lo cual se obtengan.

3.- ¿Cuáles son las responsabilidades asignadas al sistema de evolución de una organización (alta dirección)?

• Determina los objetivos generales de la organización (sistema)

• Fija las estrategias y políticas generales

• Impulsa la evolución de las organizaciones

• Realiza la planificación estratégica (a largo plazo)

• Controla los movimientos del entorno y de la gestión interna, en especial la situación económico – financiera

4.- Desarrolle el modelo de la organización como sistema abierto de KAST y KAHN, ubique con claridad la amplitud de sus elementos claves.

El modelo de la organización como sistema abierto de Katz y Kahn, presenta elementos clave, a saber: la naturaleza de los sistemas sociales, los componentes, la descripción de los subsistemas y la relación con el entorno.

1. Naturaleza de los sistemas sociales: Katz y Kahn afirman que los sistemas sociales son idealizados; laspersonas inventan complejos patrones de comportamiento y proyectan estructuras sociales que los representan. Los factores psicológicos, más que los biológicos, proveen cohesión a los sistemas; así, los sistemas sociales son más complejos que los organismos biológicos. Por tanto, las actitudes, las percepciones, las creencias, los hábitos, las motivaciones y las expectativas de los seres humanos desempeñan un papel muy importante. Los patrones son estables, es decir se mantienen a pesar de la rotación de los individuos.

2. Componentes: Los componentes del sistema social son:

a) El comportamiento de los miembros.

b) Las normas que prescriben y restringen estos comportamientos.

c) Los valores que entrañan los comportamientos. Estos componentes sientan las bases de la integración de los sistemas sociales.

Los papeles propician la integración para lograr la independencia de las funciones; las normas proveen una fuerza cohesiva adicional; los valores generan la cohesión de los objetivos del sistema.

3. Descripción de los subsistemas. En este punto Identificamos cinco tipos de subsistemas:

a) Subsistemas productivos, que guardan relación con el trabajo que se realiza.

b) Subsistemas de apoyo para la obtención (compras), disposición y relaciones institucionales.

c) Subsistemas de mantenimiento, para vincular a las personas con sus papeles funcionales.

d) Subsistemas de adaptación, relacionados con el cambio organizacional.

e) Subsistemas administrativos, para dirigir, evaluar y controlar los diversos subsistemas y la estructura.

4. Relación con el entorno. Katz y Kahn afirman que el funcionamiento de la organización debe ser estructurado enrelación con el ambiente. De tal manera, los sistemas sociales, por ser abiertos, dependen de otros sistemas sociales; la caracterización como subsistemas, sistemas o súper sistemas guarda relación con el grado de autonomía para realizar las funciones que les sean propias. Desde el punto de vista social, la organización es un subsistema de uno o varios sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operar o su nivel de actividad.

5.- Según boulding, ¿en qué nivel están las organizaciones? , ¿Cuáles son sus características?

Denominación del sistema

Características básicas y mundo en el que dominan

Nivel Social De las organizaciones.

Contenido y significado de los mensajes.

Valores.

Música.

Poesía.

Simbolización sutil del arte.

6.- ¿De qué manera se puede aplicar el principio sistémico de la SUBSIDIARIDAD a una organización? Explíquelo en un ejemplo.

Principio de subsidiaridad

"Ningún sistema es completo en sí mismo. Todo sistema es un subsidiario en su delimitación y en sus aportes, de otros sistemas en virtud de los cuales actúa y que forman su entorno."

Ejemplo: cuando una empresa grande firma un contrato de Tercerizacion con una empresa pequeña, la cual debe satisfacer las necesidades de la primera mediante productos o servicios.

7.- ¿Por qué se requiere de un enfoque de sistemas para el análisis y la práctica de la administración? ¿Los administradores operan en un sistema abierto o cerrado? Explique su respuesta.

7.1 Porque así podrá conocer la orientación de una organización, producto de la administración que le den los miembros de esta.

7.2 Los administradores operan en un sistema abierto, debido que en un mundo globalizado se busca la apertura de mercados y el intercambio tecnológico, teniendo la capacidad de influir, cambiar y adaptarse mediante una interacción estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com