ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE CAMPO Y VISITA A LA COLECCIÓN ZOOLÓGICA CZUT


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE CAMPO Y VISITA A LA COLECCIÓN ZOOLÓGICA CZUT

GLADYS CAROLINA PEREZ JARAMILLO

ANDRÉS FELIPE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 

El propósito general de una colección científica es reunir material biológico para conservarlo con fines de generación y difusión del conocimiento, así como servir de referencia Barrera (citado por Altamirano 2009).  Las colecciones científicas son archivos donde se guardan, custodian y estudian muestras de material biológico preparadas, identificadas y ordenadas debidamente con la mayor cantidad de datos de su distribución geográfica, historia natural y ecología Urbano y Sánchez (citado por Altamirano 2009), la colección zoológica es importante por su aporte al conocimiento sobre la biodiversidad y ya que en ella se halla un gran valor significativo que ha sido el resultado de años en la recolección de diferentes especies para la educación, no solo para aquellos que se forman en la investigación puedan realizar sus consultas e identificación de especies sino también para el público en general, según el portal web de la Universidad del Tolima, dice[1]: Posee la única colección biológica en zoología de la región del alto Magdalena y una de las más importantes en macro invertebrados acuáticos de Colombia. Allí reposan ejemplares de las diferentes regiones del país: Tolima, Chocó biogeográfico, Orinoco, Amazonas y la costa Atlántica. Brinda servicios en:

  • Asesoría para revisión taxonómica de material biológico.
  • Intercambio de material biológico con los investigadores e instituciones de investigación nacional e internacional, para la convalidación taxonómica.
  • Referente ante la autoridad ambiental para depósito de especímenes colectados en estudios de biodiversidad local, nacional, e internacional.
  • Banco de recursos biológicos que lo convierten en notaria biológica.

Existe un instrumento que busca consolidar y difundir la información básica sobre las colecciones biológicas del país, se llama Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC). En Colombia existen 203 colecciones biológicas que albergan cerca 4,7 millones de ejemplares entre colecciones zoológicas (122) y herbarios (66). En el Tolima están registradas [2]por parte de la Universidad del Tolima, el Herbario TOLI, el Museo Laboratorio de Entomología, Jardín Botánico Alejandro von Humbolt y la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, a parte está registrada la Colección de Flora Material Vivo y Herbario que pertenece a la Corporación Botánico Jardín Botánico San Jorge.

El RNC está definido por el Decreto 1376 de 2013 y Decreto 3016 de 2013 que regulan la recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica y el Decreto 1375 de junio de 2013 por el cual se reglamentan las colecciones biológicas.

Para poder proteger lo que no conocemos es bueno saber un poco más sobre ello, por ello es la importancia de las colecciones biológicas, a través del conocimiento adquirido en ellas se pueden dar argumentos válidos para proteger la biodiversidad y no amenazar los ecosistemas ni las poblaciones, es por esto que en el decreto 1375 (2013) menciona: "los numerales 11 y 12 del artículo 2 del Decreto Ley 3570 de 2011 es función del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el ambiente y los recursos naturales renovables y establecer el Sistema de Información Ambiental así como organizar el inventario de la biodiversidad y de los recursos genéticos nacionales."

Es por ello que se debe registrar toda colección biológica para que esta sea un lugar de depósito de información sobre la biodiversidad del país e incluso de especímenes de otras regiones del mundo, constituyéndose en un instrumento de información esencial, tanto para el desarrollo de la investigación científica y modelaje ambiental, como para la toma de decisiones en cuestiones de ordenamiento territorial, definición de estrategias de conservación, entre otras.

El Instituto Humboldt cuenta con colecciones de herbario, entomológicas, de invertebrados, vertebrados, una colección de tejidos y de sonidos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com