ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

¿El crecimiento y el desarrollo son sinónimos de progreso?

R=En mi opinión SI, el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. El desarrollo económico es la serie de cambios cuantitativos y cualitativos que tienen como objetivo mejorar el nivel de vida de la población en su conjunto cambiando el sistema económico, político y social.

¿El progreso y el desarrollo siempre caminan de una manera positiva para la sociedad?

R=No siempre, ya que con el progreso siempre hay un daño o destrucción, ya que con ellos se debe talar o algo parecido y se pierden ecosistemas y se produce mucha contaminación y es por lo cual digo y afirmo que no siempre todo es positivo, esto también trae destrucción al medio ambiente.

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

La diferencia es que el desarrollismo estudia el estado económico de los países y plantea ideas para cada uno, por ejemplo: aconseja a los países no desarrollados a no entrar en la industrialización.

Mientras que el desarrollo se refiere a se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza e incremento a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico, ambiental y social de sus habitantes.

El desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido. El desarrollo humano se compone de tres factores: Bienestar: ampliar las libertades reales de la gente, para que puedan prosperar. Empoderamiento y Agencia: permitir la acción de personas y grupos, para llegar a resultados valorables. Justicia: amplía la equidad, preserva los resultados en el tiempo y respeta los derechos humanos y otros planteados por la sociedad.

¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?

R=En que el gobierno norteamericano apoyaría con fondos a países norteamericanos para que estos pudieran desarrollarse. Proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social en la región.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

R=Elevar el ingreso per cápita en los países de la región y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional; aumentar la producción y la productividad agrícolas; impulsar programas de reforma agraria y fiscal. Progreso económico, aumento del bienestar social o el aumento en el grado importante de participación del Estado en la actividad económica.

¿Por qué fracasó este proyecto de desarrollo?

R=Los fondos destinados a créditos de largo plazo y naja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por el congreso norteamericano. La muerte de John F. Kennedy, se incrementó la inversión privada. Se acentuó el desequilibrio de la balanza comercial de los países latinoamericanos a favor de los Estados Unidos.

RESÚMEN

El desarrollo en general, trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro, Volviendo a los países en desarrollo, estos se centran en buscar incrementar los ingresos de las personas, pero en desarrollo, significa mucho más.

El crecimiento se refiere al incremento de la actividad económica en corto plazo, independiente mente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo; significa ‘’más’’ mientras que el desarrollo significa ‘’mejor’’. No todos los crecimientos son positivos.

El desarrollismo se conoce como estructuralismo, es una teoría económica referida al desarrollo, y sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Yo opino que, Estados Unidos siempre quiere tener poder sobre los demás países incluso ese plan lo quiso hacer Inglaterra pero de alguna forma E.U lo impidió porque si lo hacia los demás países le deberían a Inglaterra y eso no le conviene a E.U.

Pienso que debemos dejar esas cosas de un lado y apoyarnos mutuamente, hay que ser solidarios y apoyar a quienes en verdad lo necesitan, así se lograra un crecimiento positivo por parte de ambos.

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN

Las teorías del desarrollo pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estrategias económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido, el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur.

TEORIA ASPECTOS

LIBERALISMO Según la postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los países tercermundistas seguirían el camino al desarrollo a través del capitalismo, mediante diferentes etapas.

Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población.

KEYNESIANISMO Según la teoría del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los países, lo que hace necesarias reformas estructurales a los países pobres, o incluso a la economía global. Sus autores consideran que la visión capitalista sobre el desarrollo tiende a reducir los problemas al marco de la producción impidiendo que se hagan reformas consideradas necesarias.

Esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países ricos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com