ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para El Desarrollo Matematico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  12.408 Palabras (50 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 50

ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS GUÍA DEL MAESTRO

AMAIDA TRIGOS SERRANO

Lic. Supervisión Educativa. Esp. En Gestión Educativa.

Docente Institución Educativa Andrés Bello. (Bello, Ant.)

JOSÉ WILDE CISNEROS

Lic. Matemáticas y Física. Esp. Computación

Docente Universidad de Antioquia, Institución Educativa Andrés Bello. (Bello, Ant.)

ALEXANDER JIMÉNEZ GUZMÁN

Lic. Matemáticas y Física. Mag. Matemáticas

Docente Universidad de Antioquia.

PRIMERA EDICIÓN 2010.

ASESOR:

GERARDO ANTONIO ÁVALOS ÁVALOS

Supervisor docente SEDUCA.

Coordinador General Mesa Departamental de Matemáticas.

ISBN: 978-958-44-6402-6

Editor: Amaida Trigos Serrano.

Este documento puede reproducirse íntegra o parcialmente por cualquier sistema de recuperación, referenciando a los autores.

ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS

GUÍA DEL MAESTRO

Grados 1º a 5º

Por: Amaida Trigos Serrano, José Wilde Cisneros, Alexander Jiménez Guzmán

INTRODUCCIÓN

En algunos departamentos desde hace años, se han venido consolidando las mesas de trabajo de matemáticas en sus municipios, éstas han reflexionado sobre el papel que las aulas taller juegan, llegando a concluir que son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, proporcionando en si mismas un espacio lúdico pedagógico que contribuye en forma significativa al mejoramiento de las dificultades que presentan los estudiantes de nuestras instituciones educativas.

Su correcto uso se constituye en una fuente de adquisición de conceptos que hacen posible un aprendizaje activo y la enseñanza se apropia de los diferentes ambientes de aprendizaje en el ámbito escolar, es así, como el aula taller de matemáticas se convierte en una estrategia pedagógica basada en el uso de materiales manipulables que están al alcance de nuestros estudiantes y como docentes es nuestro deber aprovechar todo su potencial.

Se ofrece esta serie didáctica, para que los docentes, a partir de los primeros grados, les permitan a sus estudiantes apropiarse de estos materiales manipulables y asi llegar a largo o corto plazo a la construcción de experiencias significativas, que les ayude en la construcción del pensamiento matemático.

La serie contiene actividades ( no son situaciones problemas ) para utilizar el material didáctico de las aulas talleres de matemáticas con el fin de que los estudiantes construyan su propio conocimiento de una manera lúdica, en la cual establezcan relaciones con los objetos reales enfrentándolo a actividades o situaciones relacionadas con los conceptos que van a redescubrir.

Amigos docentes son ustedes los encargados de la ejecución de cambios necesarios en los primeros grados de la educación básica, por ello, se les ofrece formas distintas de abordar la enseñanza, proporcionándole vida y protagonismo al aula taller de matemáticas.

De igual manera, se les invita a implementar y articular en forma integral los planes de estudio de las instituciones educativas donde labora, a partir de los estándares, los lineamientos curriculares y la evaluación amparada en el decreto 1290/2009.

Este libro para el docente, lleva una propuesta en la cual se evalúa cada una de las actividades del libro “Actividades para el aula taller de matemáticas” del estudiante la cual puede implementarse o mejorarse en su institución educativa adecuándola al plan de área de matemáticas, e integrándola al PEI.

EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS

Es un aula dotada con materiales manipulables físicos, el material que se encuentra en esta aula, entre otros son: Ábaco, Regletas de Cuisenaire, Tangram, Bloques Lógicos, Geoplano, Multicubos, Cuerpos Geométricos, Torta Fraccionaria, Triángulo de Pascal, Multifichas, Pentominós, Dominós.

El objetivo principal: es brindarle a usted amigo docente cómo utilizar estos materiales y recursos con los cuales puede mejorar las estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas.

COMO USAR EL MATERIAL DEL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS

1. Amigo docente, en primer lugar debe hacer una distribución organizada del material, generalmente por grupos de acuerdo a la cantidad que posea para cada actividad propuesta en el libro “ACTIVIDADES PARA EL AULA TALLER DE MATEMÁTICAS”.

2. El tiempo de las clases debe repartirlo en tres momentos: Un primer momento de juego libre, donde el estudiante se va apropiando del material y pone en juego la imaginación, creatividad y la innovación. La duración de este momento se considera de 10 a 15 minutos. Un segundo momento consiste en el desarrollo de las actividades propuestas en el libro, la cual posee una intencionalidad pedagógica, en éste se aprovechan los espacios para abordar la conceptualización que lleva al desarrollo de pensamiento y competencias matemáticas. El tercer momento, lo debe emplear en realizar las socializaciones y concreción de conceptos al igual que la evaluación.

3. No olvide realizar otro tipo de preguntas y variar las actividades que conlleven durante el proceso de la realización de las actividades a la movilización y construcción de los conceptos matemáticos por parte del estudiante.

4. Finalmente amigo docente, de la motivación, interés y la forma con que usted maneje estos materiales con los niños y niñas, es que va a encontrar un estudiante verdaderamente interesado también en reconstruir sus conocimientos y participar en forma activa en la clase.

Las actividades no tienen un orden estricto en clasificación temática, se tiene un sistema abierto en el cual se escoge el número de la actividad a realizar. Se trata de que usted amigo docente, seleccione cada actividad de acuerdo al proceso de desarrollo del plan de área, y utilice el material adecuado para trabajar con la temática apropiada.

Se le recuerda que cada actividad tiene conceptos sugeridos, aunque en ella no se desarrollen todos, debe aprovechar el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com