ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FUNDAMENTOS DE ECONOMIA - LA ECONOMIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

MATERIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ACTIVIDAD #1

LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Para la actividad 1, LA ECONOMÍA COMO CIENCIA (EL PDF DE LA PLATAFORMA):

Elabore: Mapas conceptuales O Reporte de Lectura (resumen) O Una disertación O Elabore un cuestionario.

De las opciones de arriba, seleccione una para esta tarea. Su actividad deberá tener las siguientes características:

a)    Debe contener TODOS los temas que aparecen en el PDF de la unidad 1 de la plataforma.

b)    ENTREGA: Mínimo 7, máximo 12 cuartillas (caratula y bibliografías incluidas).

CUALQUIER ACTIVIDAD QUE TENGA 1 O 2 CUARTILLAS DE TRABAJO NI SIQUIERA SERÁN REVISADAS...

c)    EN CADA UNO DE LOS PÁRRAFOS DE LA ACTIVIDAD QUE HAYA SELECCIONADO PARA HACER DEBERÁN ESTAR EXPLICADOS CON SUS PALABRAS: ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COPIAR Y PEGAR DEL PDF.

d)    DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN CADA UNO DE LOS PÁRRAFOS O CUADROS DE SU MAPA, QUE USTED ESCRIBA, DEBERÁ PONERLA PÁGINA Y PÁRRAFO DE DONDE ESTÁ USTED OBTENIENDO LA INFORMACIÓN DEL PDF DE LA UNIDAD 1 DE LA PLATAFORMA, CON LA FINALIDAD DE QUE YO PUEDA:

1)    verificar que estás usando tus palabras para explicar el texto (no copiar y pegar), y,

2)    verificar que no se está obteniendo ninguna información de Internet fuera del PDF de la plataforma.

DE NO CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES ANTERIORES, LA ACTIVIDAD SERA DE CERO

(RECUERDE COPIAR ESTAS INSTRUCCIONES EN LA CARATULA DE SU DOCUMENTO DE WORD)

PROFESOR MARTIN HORACIO CRUZ GOMEZ

ALUMNO ERICK BUTRON GARCIA                 FECHA 30 DE MAYO 2017

La economía como ciencia

¿Qué es la ciencia?

Existen diferentes definiciones para este término y según el enfoque se le quiera dar dicha disciplina se aplicara el adecuado, en esta actividad destacaremos dos enfoques: el objetivo y el subjetivo. (Párrafo: 1 pág.: 1).

Enfoque objetivo o Marxista

Este define a la economía política, la cual estudia el modo en se producen, distribuyen y consumen los bienes que son destinados a cubrir las necesidades humanas, esto se traduce en estudiar la manera en que la sociedad elije los bienes y servicios que cubren estas necesidades, el modo en que estos son producidos y se fija su precio, la forma en la que estos serán distribuidos y quiénes son los que consumen estos productos finales. (Párrafo: 2, Pág.:1)

Enfoque subjetivo o marginalista

Este señala que la economía como ciencia se encarga de estudiar las necesidades del ser humano y como estas pueden ser satisfechas mediante la administrando de los bienes, que siendo escasos, se necesitan para producir y cubrir esas necesidades. (Párrafo: 3, Pág.: 1)

¿Por qué la economía es una ciencia?

La economía es una ciencia ya que utiliza el método científico y por medio de esta establece herramientas analíticas que nos ayude a llegar a sus resultados y conclusiones. (Párrafo: 4, pág.:1) De esta manera se puede estudiar el comportamiento humano y los agentes que mueven su consumo. (Párrafo: 5, Pág.:1)

La economía es una ciencia ya que tiene rasgos diferenciadores, al igual es similar a otras ciencias por que utilizan la metodología científica basada en hipótesis para poder llegar a una conclusión, y pueden ser contrastes de los hechos reales del mundo, lo más relevante es que pueden ser falsas siendo así la diferencia de una investigación científica a las que no lo son. (Párrafo; 6 pág., 1)

Como ciencia económica utiliza dos proposiciones:

La positivas que tienen carácter estrictamente positivo  y pueden confrontarse con la realidad.

Las normativas se refieren a lo que puede ser y no contrastan con la realidad. (Parrafo1 pág.: 2)

Economía: ciencia social e histórica

¿Qué tipo de ciencia es la economía?

Las ciencias se dividen en naturales y sociales siendo así que las ciencias naturales se encargan del estudio de la naturaleza y sus leyes y la ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y su ambiente social, que es donde se encuentra el estudio de la economía la cuales constan de un solo campo de investigación (Párrafo: 2 pág.: 2)

Cuando la sociedad cambia con el tiempo y si es la economía es una ciencia social,  también es una ciencia histórica. De tal forma que se puede afirmar que la economía es una ciencia histórica y social. (Párrafo: 3 pág.: 2)

Teoría económica

Es un conjunto de principios integrados aun cuerpo doctrinario para explicar la realidad. El objetivo del producto final es reconstruir una realidad a lo que comúnmente conocemos como modelo teórico que es la simplificación de los elementos más simples con el fin de entender mejor algún problema y poder deducir la ocurrencia de un fenómeno. (Párrafo: 4 pág.: 2)

La teoría económica tiene dos enfoques

Microeconomía

Macroeconomía

Por tradición las teorías económicas se basan en los temas como la moneda el comercio y la producción de bienes. Aunque en la actualidad se a incorporado nuevas situaciones que están relacionadas con la teoría de elección y el modo en que los agentes económicos toman decisiones basadas en incentivos y expectativas. Las teorías económicas se forman por conceptos y categorías económicas. (Párrafo: 5 pág.: 2)

Conceptos y categorías económicas

1. "un concepto es representar la diversidad de un hecho  para resumirlo en un numero de acontecimientos bojo un encabezamiento general.

2. "El concepto es la agrupación de las características primordiales de un conjunto que tienen validez universal" (Párrafo: 1 pág.: 3)

Los conceptos económicos son representaciones mentales o características fundamentales de hechos y fenómenos económicos.

Los conceptos más importantes son:

A) Que visualicen las características primordiales de la realidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com