ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.698 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

ECONOMÍA: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas (son necesidades humanas) y distribuirlas entre los distintos individuos.

Temas que abarca

  1. Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasa de interés, los tipos de cambio, y los precios de las acciones.
  2. Analiza las razones por las que algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar ls ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
  3. Examina los ciclos de negocios junto con las políticas para moderarlos.
  4. Estudia el comercio internacional, y las finanzas y los impactos de la globalización, y analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la apertura de las fronteras al libre comercio.
  5. Se pregunta cómo pueden utilizarse las políticas gubernamentales en la consecución de metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución justa del ingreso.

POR QUÉ SE ESTUDIA ECONOMÍA

Para entender no solamente el mundo en el que se vive, sino también los muchos mundo potenciales que los reformistas constantemente proponen.

IDEAS CLAVE DE LA ECONOMÍA: Los bienes son escasos y la economía debe utilizar sus recursos con eficiencia.

Los recursos son escasos y se utilizan para producir mercancías, las mercancías son valiosas porque satisfacen las necesidades.

ESCASEZ: La mayoría de las cosas que la gente desea, están disponibles sólo en oferta limitada. Los bienes son generalmente escasos, por lo que deben racionarse de algún modo, ya sea por los precios o algunos otros medios.

BIENES ECONÓMICOS: Bien que es escaso en relación con la cantidad total que se desea de él. Por tanto, debe racionarse, normalmente cobrando un precio positivo.

EFICACIA: Obtener algo sin importas los recursos.

EFICIENCIA: Es el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

EFICIENCIA ECONÓMICA: Es una economía que produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y sus escasos recursos.

Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra.

ESENCIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA: Reconocer la escasez, y encontrar la manera de organizar la sociedad de tal forma que produzca el uso más eficiente de los recursos.

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA: MICRO Y MACRO SUS DOS GRANDES CAMPOS

MICROECONOMÍA: Análisis de la conducta de elementos individuales en una economía, como la determinación del precio de un solo producto o la conducta de un solo consumidor o empresa.

Entidades individuales tales como-mercados, empresas y hogares.

MACROECONOMÍA: Análisis de la conducta de la economía como un todo respecto de la producción, ingreso, nivel de precios, comercio exterior, desempleo y otras variables económicas agregadas.

El desempeño de la economía en su totalidad.

LÓGICA DE LA ECONOMÍA: Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos (método científico) El estudio es ciencia y social

ECONOMETRÍA: Rama de la economía que utiliza métodos estadísticos para medir y estivar las relaciones económicas cuantitativas.

FALACIAS: Es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

En toda la economía hay que estar prevenidos ante la falacia de la composición y la falacia post hoc, y recordar mantener todo lo demás constante.

FALACIA POST HOC: Se da cuando se supone que, debido a que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo. ”Sucede después de esto, luego se debe necesariamente a esto”

EL FRACASO EN MANTENER TODO LO DEMÁS CONSTANTE

LA FALACIA DE LA COMPOSICIÓN: Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también  es para la totalidad, se cae en la falacia de la composición.

ECONOMÍA POSITIVA: Es el análisis de hechos y conductas en una economía, la forma en que las cosas son. Las respuestas se dan por el análisis y la evidencia empírica

ECONOMÍA NORMATIVA: Lo que debería ser, juicios de valor o metas de la política pública. Las respuestas se dan por el análisis y el debate de los valores fundamentales de la sociedad.

OBJETIVO ECONOMÍA: El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de las persona en su cotidianidad.

OBJETO DE LA ECONOMÍA: De qué se ocupa? inflación, banca, moneda, administración

TRES PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: Se debe tener una manera de determinar qué mercancías se producen (y en qué cantidades), cómo se producen los bienes y para quién o quiénes se producen los bienes.

ECONOMÍAS DE MERCADO AUTORITARIA Y MIXTA

Distintas sociedades se organiza a través de sistemas económicos alternos, y la economía estudia los diversos mecanismos que una sociedad puede utilizar para distribuir sus escasos recursos.

Las formas más importantes de organización económica en la actualidad son la economía centralizada y la de mercado.

ECONOMÍA DE MERCADO: El qué el cómo y el para quién relativas a la distribución de recursos, están determinadas principalmente por la oferta y la demanda en los mercados. La interacción de la oferta de las empresas y la demanda de las familias determina los precios y cantidades de los bienes.

El caso extremo recibe el nombre de economía de laissez-faire.

Venezuela se ha alejado de las economías de mercado.

ECONOMÍA AUTORITARIA: El gobierno toma todas las decisiones importantes acerca de la producción y la distribución, también posee y dirige las operaciones de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com