ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos de la Economía y Micro

Presentado Por:

Erika Paola Barreto Buitrago ID 594542

Laura Catalina Sotelo Cruz ID 595799

Jeimy Paola García Ardila ID 597467

Alexander García Salazar ID 595168

Tutor:

Jorge Eliecer Gaitán Méndez

Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd

Facultad De Ciencias Empresariales

Programa Administración De Empresas

Bogotá D.C.

2017

Tabla de contenido

1.        Introducción        3

2.        Objetivos        4

2.1        Objetivo principal        4

2.2        Objetivos específicos        4

3.        Cuestionario de debate        5

4.        Referencias bibliográficas        10

  1. Introducción

        Elaborar la lectura del capítulo I del libro MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A LATINOAMÉRICA y responder las preguntas de debate de la página 16 -17.

Tener claros los conceptos básicos de la economía con sus características, para el desarrollo de la misma ayudados de videos tutoriales en los cuales se aclaran concepto sobre la LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA.

  1. Objetivos
  1. Objetivo principal

Identificar las características y conceptos básicos de los FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

  1. Objetivos específicos

  1. Explora el comportamiento de los mercados financiero
  2. Analiza las razones por las que algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
  3. Examina los ciclos de negocios (las fluctuaciones en el crédito, el desempleo y la inflación) junto con las políticas.

  1. Cuestionario de debate
  1.  El gran economista inglés Alfred Marshall (1842-1924) inventó muchas de las herramientas de la economía moderna, pero le preocupaba más la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad. En su discurso inaugural, Marshall escribió:

        Mi ambición más preciada es aumentar el número de personas que la Universidad de Cambridge manda al mundo con mentes frías pero corazones ardientes, dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer frente al sufrimiento social que existe a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble.

        Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente. ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto al papel del maestro? ¿Acepta usted este reto?

        Respuesta:

        La economía, muchas veces es vista como un estudio egoísta y capitalista, cuyo interés primordial es la revisión de políticas y dinámicas para la acumulación y generación de dinero es decir, creación de riqueza. Validar el argumento de mentes frías y corazones ardientes, es entender que las sociedades necesitan de un equilibrio para garantizar la satisfacción de las necesidades de las personas.  Para que una mente fría pueda estudiar las fuerzas económicas y predecir sus consecuencias en una asociación con los juicios de valor del corazón ardiente, es esencial que el primero entienda su papel en esta relación, la mente fría debe realizar su análisis en pro del beneficio colectivo y el uso eficiente de los recursos sin dejar a un lado la compasión hacia los problemas sociales, puesto que el corazón ardiente debe aceptar que los juicios de valor resultantes de su ejercicio deben complementarse indudablemente con pronósticos positivos que aprueben o reduzcan los niveles de incertidumbre en la toma de decisiones.

        Los extremos idealistas y racionalistas, han llevado a economías de menor y mayor tamaño a fracasar y pagar altos costos de oportunidad por sus decisiones; quedando como resultado, que profesionales capaces de tomar medidas con mentes frías y corazones ardientes son requeridos urgentemente en gran parte de esta sociedad. Es por esto que aceptar el reto de hacer frente al sufrimiento social nos ayuda a mejorar la calidad de vida y el entorno que nos rodea

  1. George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente: Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido nunca capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresista. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. (The Theory of Price, 3a. ed. (Macmillan, Nueva York, 1966, p. 19.)

¿Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa? Analice la opinión de Stigler respecto a la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. ¿Existe algún conflicto entre ambas?

        Respuesta:

Podemos ver que las afirmaciones del economista George Stigler pertenecen a la economía Positiva debido a que en la afirmación menciona “Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido nunca capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresista. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. (The Theory of Price, 3a. ed. (Macmillan, Nueva York, 1966, p. 19.).” Debido a que analiza y centra los hechos del comportamiento de la sociedad y como no ha sido capaz de constituir un sistema económico eficiente e incluye el desarrollo de los sistemas de recompensa que se ven en todo el mundo para estimular la producción de los trabajadores como prueba de peso a su afirmación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com